Mise à l’épreuve de cinq des traducteurs automatiques les plus réputés face à un extrait de littérature française : un résumé de mon mémoire de M1

Mémoire de Master 1 Langue Littérature et Civilisation Etrangère, parcours-type Etudes Hispaniques et Latinoaméricaines, réalisé par Line Campos, sous la direction de M. Stéphane Pagès.

Soutenu le 9 septembre 2022 devant un jury co mposé de Monsieur Stéphane Pagès et Madame Elena Chamorro.

Palabras claves: traducción automática, literatura, lingüística, herramienta de traducción.

Résumé du mémoire : L’objet de ce mémoire a été de mettre à l’épreuve cinq des traducteurs automatiques les plus réputés à savoir DeepL, Google translate, Systran, Reverso et Yandex translate. Pour ce faire, je les ai confrontés à un extrait d’un roman de la littérature réaliste française, Bel-Ami de Maupassant, ainsi qu’à sa traduction éditoriale. J’ai donc produit une analyse détaillée de chacune des six traductions, puis je les ai comparées entre elles, afin de pouvoir tirer des conclusions sur la capacité des traducteurs automatiques à travailler sur ce genre de textes, et à s’y adapter.


Se suele decir que traducción automática y literatura no van de la mano. Con este trabajo, quise comprobarlo.

Esta tesina fue inspirada por las repercusiones de la pandemia sobre los exámenes de traducción. En efecto, durante un tiempo, los exámenes se hicieron a distancia, lo que dejaba a los estudiantes la posibilidad de hacer trampa. Así, los profesores se dieron cuenta de que, a veces, estaban en realidad corrigiendo no a las traducciones de unos estudiantes sino las de traductores automáticos.

Algunos piensan que los traductores automáticos son lo suficientemente eficaces como para ayudar a quien no conoce un idioma. Hay también quienes piensan que pueden reemplazar a un traductor profesional, o que lo podrán algún día. Pero entre los especialistas de lenguas, muchos piensan que los traductores automáticos no valen nada, y de hecho, cuando uno hace estudios de lengua o literatura, normalmente, se aleja cada vez más de esta herramienta. En realidad, ambos argumentos se pueden entender.


Para construir este estudio, decidí poner a prueba la eficacia de los traductores automáticos frente a un texto de literatura realista del siglo XIX. Elegí un fragmento de la novela Bel-Ami1 escrita por Guy de Maupassant, que es un clásico de la literatura francesa. Dicho extracto, llamémoslo de la dame Aubert, es particularmente complejo porque se trata de un diálogo entre una anciana, la dame Aubert, y el personaje principal, Georges Duroy. La primera se expresa con un registro muy oral, y la grafía transcribe los signos de esa oralidad, con recursos lingüísticos tales como la elipsis, y el solecismo entre muchos más. Esto constituye una dificultad en sí mismo, a la que se añade la de la oposición de registros ya que Georges Duroy es un periodista profesional, que se expresa en un registro formal. Además, el fragmento se compone de una parte de diálogo, y otra de narración.

Estudié cinco traductores automáticos, los que mejor reputación tienen (según internet), y me apoyé también en el análisis detallado de la traducción editorial2 de la novela, elaborada por María Teresa Gallego Urrutia.

Así, la meta de este estudio era determinar si la traducción automática puede, o no, igualar y reemplazar el trabajo del traductor profesional.

Organicé mi reflexión en dos capítulos principales, divididos ellos mismos en varias partes. El primer capítulo, teórico, se constituye de una primera parte que es una presentación de los cinco traductores automáticos y de su funcionamiento. Resalta el hecho de que, hoy en día, casi todos los traductores ya solo utilizan el sistema de “red de neuronas. La segunda parte es un estudio del sistema de inteligencia artificial, y de los diversos sistemas de traducción automática, y, un poco más detalladamente, del sistema de red de neuronas, para entender mejor cómo se crean y cómo funcionan los traductores automáticos desde el enfoque informático.

El segundo capítulo es analítico: su primera parte es el análisis comparativo de las seis traducciones del fragmento. Para eso, corté el fragmento en segmentos de frases, que analicé detalladamente. En una segunda parte, procedí a una doble evaluación de las traducciones, una con un programa de evaluación artificial y otra que produje yo, basándome en los criterios de evaluación de la traducción universitaria. Así el traductor automático que sobresalió es DeepL.


Al final del estudio, me apareció claramente que los traductores, hoy en día, no son capaces de reemplazar al traductor profesional humano, y, probablemente, nunca lo serán. En efecto, les faltan la sensibilidad, la precisión necesarias para el ejercicio y propias de la inteligencia humana, para que la traducción sea plenamente satisfactoria. Sin embargo, se debe de admitir que la traducción automática puede ser una herramienta útil para el traductor profesional. Efectivamente, pueden constituir un ahorro de tiempo siempre y cuando el traductor opera una revisión detallada y atenta del conjunto del texto traducido por la inteligencia artificial, y modifica todo lo necesario.  


1El fragmento elegido se encuentra en el capítulo VII de la primera parte de la novela, Guy de Maupassant, Bel-Ami, Classiques Pocket, 2018, p. 162-164.

2Guy De Maupassant, Buen amigo (Bel-Ami), Barcelona, Alba Editorial, 2011



Citer ce billet
Line Campos (2023, 1 octobre). Mise à l’épreuve de cinq des traducteurs automatiques les plus réputés face à un extrait de littérature française : un résumé de mon mémoire de M1. Papel y Pantalla. Consulté le 21 juin 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/t3yo

Line Campos

M2 LLCER Études hispaniques et latino-américaines à AMU promo 2022/2023

More Posts

Follow Me:
LinkedIn

Vous aimerez aussi...

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search