Cómo decidí abandonar mi primer tema de investigación en Máster 2

Al regreso a clases del año 2018-2019 no sabía sobre qué tema trabajar para mi segundo año de máster. Conocí el programa del CAPES del año en curso y tomé la decisión de trabajar sobre la película En Construcción de José Luis Guerin, rodada en Barcelona en 2001, que figuraba en el programa para los dos siguientes años. Entonces contacté con la Profesora PELLETEY, la especialista en cine de nuestro máster para proponerle la dirección de mi trabajo. 

Ella pensó que este tema podría explotarse enfocando el trabajo desde la perspectiva de una de las problemáticas presentes en el filme que es la crisis de la burbuja immobiliaria en España, que estalló en Chicago en el año 2008. Yo deseaba plantear una problemática en relación con con este acontecimiento económico que sacudió al mundo entero. Sin embargo, al compartir esta idea con la Sra. FOURMONT, me hizo dar cuenta de un detalle muy importante. Yo pretendía de cierta manera utilizar a Guerin como alguien que expone el tema de la crisis y de los desalojos que se dieron en España a causa del Banco, con el ejemplo de familias que no podían pagar las cuotas de las viviendas después del 2008. En vez de enfocarme en la propia forma de la obra de arte a la que me enfrentaba.

Desde ese momento me encontré en una encrucijada, porque no conseguí dar con una problemática o temática que no hubiese sido aún trabajada por el Pr. TERRASSA o por la Dra. MAYER, la especialista de Guerin en Francia. Logré encontrar elementos para trabajar la película, pero nada lo suficientemente concreto como para consolidar un plan de trabajo.

Por esta razón abandoné el tema de investigación, debía afrontar la realidad y ver mi impotencia, pues se trataba de un verdadero sentimiento de impotencia, el tener tantas ideas y no poder concretarlas. Esta impotencia se convirtió con los días en orgullo porque gracias a esas investigaciones realizadas, pude compartir ideas con la Sra. MAYER y con las profesoras PELLETEY et FOURMONT. También pude ampliar mi bibliografía para el concurso del CAPES y entender mejor la propuesta artística de Guerin.

Finalmente, para realizar mi máster, volvía a un tema más cercano a mis propios gustos, aficiones y formación, orientándome hacia el estudio de la música de gaitas y tambores del Caribe colombiano, y más particularmente en el papel de las mujeres en esta música.


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search