Feminicidios: el combate español

Jon Nazca, Una mujer camina en una instalación de arte con 745 pares de zapatos rojos femeninos exhibidos por la artista visual mexicana Elina Chauvet para protestar contra la violencia de género y el feminicidio, en la Plaza de la Constitución en Málaga, el 12 de junio de 2015. © REUTERS
https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/violencia-de-genero/

Hoy vivimos en un mundo en el que la violencia contra las mujeres no ha desaparecido. Voy a tratar del caso de la violencia contra las mujeres, la violencia de parejas la violencia de género o podemos llamarla también la violencia machista. Sin embargo, esta violencia no ha desaparecido a pesar de la evolución del mundo sobre muchas cosas (ley de aborto, legalización del matrimonio homosexual) muchas cosas que tratan de las mujeres o no pero no hay una evolución reciente de la violencia contra las mujeres. ¿reciente? ¿por qué? en general sí, hay una evolución que se remonta a mucho tiempo. 

La historia de la violencia contra las mujeres

El papel de la mujer no fue siempre como él de hoy. En los pueblos antiguos que sean en Grecia, Esparta, Medio Oriente y en Roma, la mujer estaba considerada solamente para dar a luz, ocuparse del hogar y de su marido. Entonces, el hombre tenía la autoridad. La autoridad del hombre sobre su mujer pasaba también por casos de violencia abusiva. El tiempo pasa, pero las cosas no han cambiado. En la Edad Media, las mujeres eran todavía desfavorecidas en comparación con los hombres. No podían trabajar, poseer propriedades… tantas cosas que permiten decir que la mujer estaba dependiente de su padre, o marido, o hasta de su hermano.

Poco a poco las mujeres pudieron tomar decisiones, tuvieron derechos gracias a figuras emblemáticas (Durante la Segunda República (1931-1936), momento clave durante el cual las mujeres obtuvieron màs derechos, la abogada y mujer polìtica Clara Campoamor (1888-1975) permitió a las mujeres el derecho al voto) y a la determinación de las mujeres para luchar contra esta desigualdad y contra la discriminación o violencia contra las mujeres. Esta lucha permite instaurar leyes contra la violencia sexual y machista y también otras leyes que permitieron la protección de las mujeres (como el matrimonio a los 18 en los años que actualmente no está instaurado en todos los países). Pese a esta evolución del papel de la mujer en la sociedad, la violencia contra las mujeres ha reducido, pero no ha desaparecido. Sigue siendo un combate constante mundial.

La violencia contra las mujeres en el mundo

Cabe señalar que esta violencia afecta a todos los continentes. Como cuenta Ricardo Laos en el periódico El País en un artículo del 10 de agosto de 2019 titulado “El feminicidio es un crimen de lesa humanidad” afirma que “La violencia contra las mujeres es una profunda injusticia mundial. Es un gran obstáculo para cumplir los derechos humanos de las mujeres y niñas y alcanzar los ODS (objetivos de desarrollo sostenible). Actualmente, ningún país está en condiciones de alcanzar la equidad de género dentro del plazo estipulado, ni en el mundo desarrollado ni en los países en desarrollo. Es una conclusión devastadora acerca de nuestras prioridades globales, que demuestra que debemos hacer más.”

Organizaciones internacionales como las Naciones Unidas participan en la solución de este problema como lo dice Glenda Mccoy en La Prensa (el diario de los nicaragüenses) del 18 de noviembre de 2016 titulado “Violencia machista y autoritarismo“: “Las naciones Unidas y otros organismos internacionales han aprobado numerosas resoluciones y recomendaciones para combatir y erradicar la violencia contra la mujer, no solo medidas de castigo a los criminales sino también educativas para erradicar la cultura machista.”

Al fin y al cabo, la violencia de parejas es una violación de los derechos humanos que afecta al 35% de la población femenina, según la Organización Mundial de la Salud.

Violencia machista en Europa.
Infografìa: Belén Picazo
OVALLE, Rocío, “Más de la mitad de las mujeres europeas han sufrido acoso sexual”, elDiario.es, 4/03/2014. Disponible en lìnea: https://www.eldiario.es/sociedad/millones-europeas-sufrido-violencia-machista_1_4997745.html

A través de este mapa que representa el porcentaje de violencia machista en la Unión Europea, podemos observar que los países más desarrollados también están afectados, y tienen un alto porcentaje en comparación con otros países menos desarrollados, como España con un 22%.

¿Por qué España tiene un porcentaje bajo en comparación con otros países?

España es un ejemplo desde hace muchos años gracias a sus leyes de protección contra la violencia de género. En 2020 las victimas de violencia de género disminuyeron en un 8,4%[1]. En 2021 se registraron 113 feminicidios en Francia, frente a las 42 mujeres asesinadas en España ese mismo año.

Esta diferencia se debe a la toma de conciencia por parte de España permitida por un acontecimiento especial. El detonante fue el asesinato de Ana Orantes, de 60 años, en 1997 por su marido. Apareció en Canal Sur el 4 de diciembre de 1997 para contar su historia, el martirio provocado por su marido que duró 40 años. Unos días después fue quemada por su ex marido en el patio de su casa. Fue un crimen tan brutal que conmovió y escandalizó a toda España. « Fue un momento fundamental, el inicio de la toma de conciencia“, afirma Pilar Álvarez Molero, periodista y corresponsal de género, un nuevo puesto creado dentro del periódico El País.

Ana Orantes relata los malos tratos sufridos durante 40 años | Canal Sur Televisión

Además, el investigador Jean-Jacques Kourliandsky en un artículo del 1 de Julio de 2019 en 20 minutes en “Comment l’Espagne est devenue un exemple dans la lutte contre les violences «machistes»” explica que: “La dictadura suprimió todas las leyes vanguardistas puestas en marcha por los republicanos. Tan pronto como la dictadura militar llegó al poder, las mujeres fueron devueltas a sus hogares, se abolió el derecho al voto para las mujeres, así como el divorcio. La educación promovía la superioridad del hombre sobre la mujer. Esto moldeó las mentalidades. Tuvimos que remontar cuando se restableció la democracia”.

¿Qué está haciendo el país para reducir esta violencia?

España ha puesto en marcha varias medidas y se han aprobado diversas leyes para combatir esta “gran pandemia silenciosa“. En 2004 se votó por unanimidad la ley integral de protección contra la violencia machista. Con esta ley se creó un sistema informático de seguimiento y protección de las víctimas dentro de la policía, llamado VioGen (violencia y género). Se asignaría un agente de policía de protección a la víctima. En Madrid hay unos 380 funcionarios especializados.

Se han instalado otras disposiciones, como un dispositivo que permite geolocalizar el peligro para avisar a la víctima si se acerca. Puede pulsar el dispositivo en cualquier momento para avisar al centro, que informará rápidamente a la policía.

Además, desde 2009, las parejas más violentas llevan pulseras electrónicas y en 2017 el Gobierno español firmó un pacto nacional contra la violencia de género.

Finalmente, a principios de 2022 se anunció que “España será el primer país de Europa en contabilizar oficialmente todos los feminicidios”, al aprobar en mayo de 2022 la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, también conocida como la “Ley del Sí es Sí“, que aborda la prevención, atención y protección.

Violencia de género – Educación en derechos humanos
https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/espana/violencia-contra-las-mujeres

[1] INE. España en cifras 2022 [en ligne]. Madrid : Instituto Nacional de Estadística, 2023. Disponible à l’adresse : https://www.ine.es/ss/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DEEC_2022_WEB_completo.pdf&blobkey=urldata&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=184%2F172%2FEEC_2022_WEB+completo%2C0.pdf&ssbinary=true



Citer ce billet
Laura Gallorini (2023, 8 mars). Feminicidios: el combate español. Papel y Pantalla. Consulté le 21 juin 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/t3xw

Laura Gallorini

Étudiante en deuxième année de Master LLCER, Études hispaniques et latino-américaines.

More Posts

Follow Me:
LinkedIn

Vous aimerez aussi...

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search