El fenómeno Rosalía

Publicidad Mac, instagram de Rosalia, 2020

Con sus largas uñas, su melena morena, su pintalabios rojo, La Rosalía, como se hace llamar en sus canciones, se convirtió en el nuevo fenómeno de la pop española.

A ningún hombre consiento

Que dicte mi sentencia

ROSALÍA – A NINGÚN HOMBRE (Cap.11: Poder [Audio])

Rosalía Vila Tobella es una cantante y compositora española que nació el 25 de septiembre de 1992 en Sant Cugat del Vallès, en Barcelona. Es también una actriz que trabajó al lado de Pedro Almodóvar participando en la película Dolor y Gloria. Apoyada por sus padres empezó a sus 10 años a formarse a la música. Comenzó sus estudios en la escuela del Raval, en Barcelona; gracias a sus calificaciones y buenas recomendaciones fue transferida a la Escuela Superior de Música de Cataluña. Rosalía fue alumna de “Chiqui de la Línea”, el maestro de los cantaores españoles, quien solo admitía a un alumno por año. Fue en su clase que se produjo el segundo album El mal querer como proyecto de final de carrera.

Gianfranco Tripodo, Retrato de Rosalia, 2018, The New York Times

En 2008, con 15 años, fue rechazada en el programa de cazatalentos Tú sí que vales, que busca la nueva voz de España. Trabajaba como maestra de flamenco y se presentaba en bares musicales y festivales, en los que conoció al cantante y productor Raul Refree, quien cautivado por su talento, se convierte en el productor de Los Ángeles, el primer álbum de Rosalía.

A los 17 años Rosalía sufrió una lesión en sus cuerdas vocales, lo que le requirió someterse a cirugía. Tras su recuperación la cantante volvió a la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde se graduó con una especialidad en flamenco.

El estilo de Rosalía es el encuentro de la tradición flamenca con la estética urbana. Ella hace dialogar tradición y novedad, flamenco y trap, bachata y reguetón. Ha dado vida a una nueva estética invocando el poder femenino para la creación de sus letras a través de las que experimenta sus experiencias personales. Sin embargo se enfrenta a una polémica porque utiliza acentos típicos del habla andaluza y tambien elementos de la cultura gitana mientras que es barcelonesa. La acusan de apropiación cultural no obstante hace revivir un género en el universo musical pop.

Los Ángeles (2017)

El poder femenino se ve más que nunca presente en su ultimo album Motomami que ya por su nombre involucra el empoderamiento femenino. Ella dice que la Motomami es “Una mujer fuerte, luchadora y decidida, pero también con dudas e inseguridades”. Se considera como alguien que pone al centro de sus preocupaciones la cultura flamenca sin olvidar nunca su cultura catalana, cantando en 2019, Milionària. Fue nominada y ganadora de muchos premios de los Premios Grammy hasta los NRJ Music Awards.

Al nivel sentimental, tiene una relación con el famoso cantante Rauw Alejandro, pero ya no es un scoop

El mal querer (2018)

Colaboraciones

Con el rapero C.Tangana:

  •  Antes de Morirme (2016), fue un hit en España y ganó reconocimiento internacional al aparecer en la serie de Netflix, Élite.

Con J Balvin:

  • Brillo
  • Con altura (2019)
Motomami (2022)

Con Ozuna:

  • Yo x Ti, Tu x Mi (2019)

Con James Blake :

  • Barefoot in the Park (2019)

Con Travis Scott:

  • TKN (2020)
  • Highest in the Room (2019)

Con Bad Bunny:

Motomami (2022)
  • La noche de anoche

Con The Weeknd:

  • Blinding lights

Con Billie Eilish:

  • Lo vas a olvidar, para la serie Euphoria.

Con Tokischa:

  • Linda

Para saber más :

Mario de las Heras, Maria Serrano, « El fenómeno Rosalía: a favor y en contra de la artista del momento » [En ligne : https://www.eldebate.com/cultura/musica/20220808/rosalia-favor-contra-artista-momento-divide-expertos-musica.html]. Consulté le 21 novembre 2022.

Miguel Cid, « Portrait d’artiste – Rosalía, la métamorphose du flamenco | 24 heures » [En ligne : https://www.24heures.ch/rosalia-la-metamorphose-du-flamenco-631631797900]. Consulté le 21 novembre 2022.

Redacción Vea, « Rosalía: Quién es y de dónde es la cantante de ‘Motomami’-revista Vea » [En ligne : https://www.elespectador.com/revista-vea/celebridades/rosalia-quien-es-y-de-donde-es-la-cantante-de-motomami-revista-vea/]. Consulté le 21 novembre 2022.

Sebastian Cabrices, « Rosalía: su biografía, canciones y premios que ha ganado la cantante española | Vogue » [En ligne : https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/rosalia-cantante-biografia]. Consulté le 21 novembre 2022.

Diego A. Manrique, « Rosalía, una artista rompedora, pero de estímulos fáciles | Cultura | EL PAÍS » [En ligne : https://elpais.com/cultura/2022-07-30/rosalia-suenan-las-ovejas-electricas-con-la-nina-de-los-peines.html]. Consulté le 21 novembre 2022.



Citer ce billet
Lorena Spica (2023, 8 mars). El fenómeno Rosalía. Papel y Pantalla. Consulté le 21 juin 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/t3xv

Lorena Spica

Étudiante en deuxième année de master LLCER Études hispaniques et latino-américaines.

More Posts

Vous aimerez aussi...

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search