La representación de los conceptos de fertilidad y de fecundidad en el arte de Frida Kahlo y Sandra Vásquez de la Horra a través de la mitología precolombina

Mémoire de M1 LLCER PT EHLAM de l’Université d’Aix-Marseille, rédigé par Lorena SPICA, sous la direction de Dante BARRIENTOS TECÚN.

Soutenu le 15 septembre 2022, devant un jury composé de Dante BARRIENTOS TECÚN et Mathieu CORP.

Résumé: L’objectif de mon mémoire était d’analyser les concepts de fertilité et de fécondité à travers la mythologie précolombienne dans l’art de Frida Kahlo et Sandra Vasquez de la Horra et de ce fait, montrer que ce sont des concepts ancestraux qui ont impacté et continuent d’impacter l’art.

Capture d’écran, retrato de Frida Kahlo (1907-1954), 1932
Capture d’écran, retrato de Sandra Vasquez de la Horra (1967-…)

El arte precolombino, que fue casi eliminado durante el periodo de la conquista y de la colonia, se recuperó en el siglo XX con la revolución mexicana, periodo en el que la visión de este pasado mexicano cambió profundamente. La revolución mexicana de 1910 simboliza la exaltación de la antigua cultura y puso de relieve el descubrimiento de un México desconocido marcando el inicio de una nueva historia, la que podría llevar a la restauración del país.

La fertilidad y la fecundidad aparecen como una de las preocupaciones más importantes de los antiguos americanos que debían seguir el curso cíclico de la vida. Aparecen también como temas principales en las producciones de nuestras dos artistas. Son conceptos ancestrales que siguen centrales hoy en día. Para recordar brevemente el sentido de estos conceptos:  La fecundidad sería el hecho de procrear, el acto de concepción hasta el nacimiento del hijo y la fertilidad sería la posibilidad del cuerpo para tener hijos. Son términos que se diferencian pero están relacionados. Estas expresiones subrayan la complejidad de este universo de fecundidad y fertilidad que hace referencia al mundo animal y vegetal.

Frida Kahlo representa un ejemplo de la complejidad de la lucha femenina en la medida en que ella era profundamente independiente por la forma de libertad que encarnaba, y a la vez profundamente dependiente de su marido y de su sueño imposible de ser madre. Fue una artista que siempre nos mostró su propia realidad, su propia mirada sobre la realidad de los hechos y es la razón por la que me apasioné por ella. Se inspiró de sus orígenes prehispánicos, aztecas en especial para simbolizar sus sentimientos, su realidad más profunda, se sirvió de sus raíces para renacer y conocerse.

Sandra Vásquez de la Horra, artista y dibujante contemporánea chilena se inspira no sólo de las civilizaciones precolombinas sino también de otras mitologías del mundo para expresar sus inquietudes y sus traumas. Utiliza una técnica muy propia y especial para conservar sus dibujos, sumergiéndolos en cera.

Las dos practican un arte singular, “un arte terapia”[1] que las vuelve únicas. Este arte terapia representa un viaje iniciático hacia su propio ser como mujer y madre. Frida en sus cuadros proyecta su realidad como madre, hace su duelo pero también pinta su permanente esperanza de conocer un día la cara de su bebé. Sandra se detiene sobre las diversas percepciones de la mujer, sobre una visión universal de la mujer que se individualiza.

Este análisis se plantea así ¿cómo Frida Kahlo y Sandra Vásquez de la Horra representan los conceptos de fertilidad y fecundidad a través de la mitología, especialmente los mitos precolombinos?

Sabemos que es con la llegada de los españoles cuando las civilizaciones prehispánicas perdieron gran parte de su cultura propia, convirtiéndose en parte al cristianismo y sobre todo perdiendo porcentajes muy importantes de su población a causa de las batallas y de las enfermedades que los europeos llevaron desde sus países. El renacimiento que conoció la cultura precolombina en México en el s. XX fue un hecho considerable en la reanudación con las raíces originales. Su importancia renació con el movimiento muralista y siguió con el arte de artistas como Frida Kahlo y más contemporánea Sandra Vásquez de la Horra.

Frida Kahlo colaboró en esa reanudación con el pasado, pintando sus raíces prehispánicas como esencia de su pintura y de su propio ser. Ella representa una realidad que puede vivir una mujer y que no se puede explicar y a veces tampoco comprender. En su pintura, nos parece que quiere decir lo indecible, simbolizar el sufrimiento que padece por su maternidad negada. Sandra Vásquez de la Horra, llevándonos en su mundo propio, inicia como Frida su terapia artística representando sus traumas. Retratando figuras aisladas en medio del espacio pictórico, flotando en medio de la nada, nos habla de los traumatismos de la historia que concernieron el mundo y su propio ser femenino ante todo.

La fecundidad y la fertilidad humanas se parecen a la fecundidad y fertilidad vegetal. La tierra recibe y desarrolla los mismos procesos que el ser humano para nutrirse, reproducirse y florecer. Incluso, lo vegetal vive una sexualidad portadora de sensualidad. Comprendemos que todos los elementos del cosmos tienen una importancia fundamental en la creación y el mantenimiento de la vida porque los seres vivos no pueden sobrevivir sin el mundo vegetal como el mundo vegetal no puede sobrevivir sin sus seres vivos.

El cuerpo es un personaje en sí mismo, actor de transformaciones, creaciones y rechazo. La figura de la mujer es dirigida por dictados comportamentales que eligen su lugar en el mundo, lugar también definido por el hijo. Frida Kahlo resalta una cultura que no hubiera aceptado su condición de mujer sin hijos, representa una mujer que en los tiempos de los antiguos americanos debía ser tratada para ser capaz de procrear y así crear el hombre de mañana.

Al pintar su cultura, Frida invoca el universo para que le ayude. A su vez, Sandra Vásquez de la Horra mostró figuras de la mitología universal para acabar con los tabús, acabar con la clasificación hecha entre la mujer “infame” y la mujer “honorable” y pregonar la libertad de fecundación.

A pesar del hecho de que las dos artistas vienen de mundos diferentes por la temporalidad y la localización comparten una cultura común que les permite encontrarse y sobre todo denunciar causas y luchas. La mujer está en el centro de sus composiciones y aparece también como fundamental en la creación del mundo y del ser humano.  Sandra Vasquez de la Horra, con sus figuras femeninas fuertes, intenta chocar las mentalidades para subrayar y cambiar la imagen de la mujer y su condición de mujer-madre. En el caso de Frida Kahlo es a menudo su propio ser el que encarna el centro de sus cuadros, testimonio de una historia a la vez profundamente personal pero también una historia universal del mundo femenino.

Los conceptos que nos interesaron aparecen en las obras como esenciales a la continuidad del universo. Se ve en los cuadros de Frida Kahlo que su imposibilidad de tener hijos casi le impide vivir, y su dolor, esta ausencia visceral, habita su ser y sus pinturas. Sandra Vásquez de la Horra que no conoció esa infertilidad figura mujeres que pueden elegir si quieren o no hijos y sobre todo representa a mujeres que siendo madre no olvidan su feminidad. Ambas recrean una mitología que les permite explicar e ilustrar su propia realidad. Volver a utilizar la mitología es como servirse del pasado para comprender el universo cíclico de la vida. Los fenómenos de la vida nacen, desaparecen y vuelven a nacer como las culturas y las tradiciones que se transmiten de generación en generación. Entonces, apropiarse de la mitología es retomar mitos o iconos para afirmar una realidad que sigue existiendo en esta época y también utilizar el pasado para aprehender los límites de la vida humana que puede ser regida por una entidad espiritual.


[2] Artículo de la Galería Michael Haas www.galeriemichaelhaas.de sobre la exposición de Sandra Vásquez de la Horra (11.09.-17.10.2020), en Berlín / https://www.vasquezdelahorra.com/



Citer ce billet
Lorena Spica (2023, 8 mars). La representación de los conceptos de fertilidad y de fecundidad en el arte de Frida Kahlo y Sandra Vásquez de la Horra a través de la mitología precolombina. Papel y Pantalla. Consulté le 21 juin 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/t3xt

Lorena Spica

Étudiante en deuxième année de master LLCER Études hispaniques et latino-américaines.

More Posts

Vous aimerez aussi...

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search