El Valle de las gigantas, un recorrido memorial transhistórico

Mémoire de Master 1 Langue, Littérature et Civilisation Etrangère, parcours-type Études Hispaniques et Latinoaméricaines, réalisé par Julie Courrieu, sous la direction de Claire Vialet Martinez.

Soutenu le 13 septembre 2022 devant un jury composé de Claire Vialet Martinez et Murielle Borel.

Palabras claves : novela fantástica, mitología, historia, guerra civil española

Résumé : L’objet de ce mémoire est d’étudier cette œuvre de Gustavo Martin Garzo El valle de las gigantas qui mêle récit de mémoire historique et récit fantastique aux allures de contes de fées. En effet, ce roman post-moderne pose la question du rapport à la vérité dans le récit de mémoire en introduisant des éléments mythologiques et merveilleux dans le Tordesillas (village de Castille) de la guerre civile espagnole. On peut également y retrouver les traces d’un passé traumatisant sur la vie non seulement des anciens combattants mais aussi des enfants et de Gustavo Martin Garzo lui-même dont le père était fonctionnaire sous le régime franquiste.

Première de couverture de El Valle de las gigantas, Gustavo Martin Garzo, Ediciones Destino, 1999
Première de couverture de El Valle de las gigantas, Gustavo Martin Garzo, Ediciones Destino, 1999

En 1999, en una época en la que la novela es lo que más se lee en el mundo, Gustavo Martín Garzo utiliza esta denominación para dar nueva importancia, ¿perdida?, a los cuentos infantiles, mezclando realidad y ficción en El Valle de las gigantas. Lázaro, un adolescente madrileño se va de vacaciones a casa de su abuelo en Tordesillas en la que su abuelo le transmitirá historias, que resultarán verdaderas historias que trazan el pasado de su familia, un pasado mantenido secreto durante largo tiempo. Bajo su apariencia de mera novela posmoderna, Martín Garzo entremezcla en esta obra maestra de la literatura contemporánea pero poco conocida su interés por la causa femenina y los cuentos infantiles al hacer cohabitar los diferentes tiempos de la Historia con las historias ficticias que criaron a los niños desde tiempos remotos. A la vez biografía ficticia y relato fantástico, la novela revela los misterios del mundo mostrándonos que a veces no se necesita explicación para los elementos extraños de la vida.

En esta novela fantástica, Martín Garzo nos da a conocer su literatura impregnada de cultura universal, ofreciéndonos un recorrido a través de la Historia hasta hacer irremediable la confusión entre los diferentes tiempos de la enunciación (historia) y de la Historia.

Para entender mejor esta irremediable confusión, elegí dividir mi investigación en tres partes :

  • La primera parte consistía en mostrar el carácter propiamente fantástico de la novela evidenciando las ambigüedades del relato acerca del tiempo y de la realidad al pasar por una definición de este género literario que es el relato fantástico. En un primer lugar, vimos que la naturaleza de la novela no se podía determinar sencillamente. En efecto, mezcla elementos propiamente históricos que tienen que ver con los sucesos ocurridos durante la guerra civil española con elementos propiamente imaginarios como por ejemplo el canibalismo de las gigantas y su carácter algo animal. Así, mostramos que la novela podía tener algo de fantástico según la definición que hace Tzvetan Todorov en Introduction à la littérature fantastique, según la cual lo fantástico se define por una ambiguedad entre realidad y ficción que se mantiene a lo largo de un relato.
  • A continuación, nos concentramos en la función de la ficción, y particularmente del relato fantástico en literatura. Vimos que permitía revelar lo indecible, lo que no se suele decir en la vida cotidiana. En efecto, en El Valle de las gigantas, se muestra la barbarie de la guerra civil con las propias gigantas, cuyo canibalismo funciona como una metáfora de la violencia de los soldados franquistas. Las gigantas, funcionando como metáfora de esta barbarie, aparecen al lector como personajes ambivalentes a la vez cariñosos y violentos, capaces tanto de atrocidades como de la más pura inocencia. Además, destacamos cómo las distintas artes encontradas en la novela podían revelarse medios muy eficaces para vincular esta imagen abominable de la guerra y de este acontecimiento de las gigantas. Podemos subrayar sobre todo el uso de la fotografía o del teatro en la novela para mostrarlo cuando las amigas de Lázaro representan la obra de Shakespeare La Tempestad. En efecto, como el protagonista de la obra que busca unas perlas en el mar, el propio Lázaro está buscando su pasado familiar por el mar de recuerdos que le transmite su abuelo.
  • Por fin, mostramos que la novela tiene cierta pretensión de veracidad aludiendo primero a la empresa memorial del personaje del abuelo que cuenta y transmite su propio pasado a su nieto y aludiendo también al carácter de enseñanza de la novela que permite, tal una lección de vida, forjar a un hombre. Así, establecimos primero que los recuerdos del abuelo, que normalmente deben aludir a su propia memoria individual, se convierten en algo colectivo con la introducción en su relato de elementos relativos a la guerra civil, tanto como de elementos bíblicos que aluden a cierta memoria universal y por eso compartida por todos. Esta memoria, llamada universal o colectiva por Maurice Halbwachs, tiene una función importante en el argumento novelesco porque esos relatos universales van introducidos por relatos enmarcados que crean paralelelismos con la historia del abuelo a lo largo de la novela. De este modo, si se encuentran en el argumento espacios propios de la confesión memorial, el autor incluye también espacios propios de la comprensión de este pasado contado.

Así, mi tesina de primer año demostró la hazaña de Martín Garzo que consistió en aprovechar su inmensa cultura para ponerla al servicio de una literatura a la vez muy compleja y rica, tal como lo es el relato fantástico. En efecto, ese tipo de literatura nos hace viajar a través de los límites de lo real para revelar la parte desconocida de nuestras vidas, una parte que no se debe explicar para aprovecharla plenamente.



Citer ce billet
Julie Courrieu (2023, 5 juillet). El Valle de las gigantas, un recorrido memorial transhistórico. Papel y Pantalla. Consulté le 21 juin 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/t3y0

Julie Courrieu

Etudiante en Master 2 LLCER Etudes hispanique et latinoaméricaine.

More Posts

Vous aimerez aussi...

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search