María Amalia de Sajonia, una reina discreta. Su imagen en la prensa oficial española (1759-1760)

 

Carlos III, rey y personaje histórico muy famoso y estudiado. María Amalia de Sajonia, esposa de Carlos III, figura olvidada por la Historia y por los historiadores.

Esta reina fue el tema de mi primera tesina. El objetivo era trabajar en la imagen oficial de esta reina durante su reinado en España, una imagen vinculada por la prensa oficial. Por prensa oficial me refiero a La Gaceta de Madrid y al Mercurio Histórico y Político.

RESUMEN: La meta era presentar la visión de la prensa oficial frente a la estancia en España de la nueva reina durante su reinado, es decir, 1759-1760. Este trabajo tiene una dimensión innovadora puesto que nunca hubo trabajos sobre la estancia de aquella reina a través el lente de los periódicos oficiales. En efecto, esta reina fue muy a menudo olvidada de la Historia y de los historiadores. De hecho, para realizar este trabajo tuve que hacer un verdadero trabajo de investigación con fuentes primarias y apoyándome también en fuentes secundarias. Es interesante hablar del reinado de María Amalia de Sajonia bajo la visión precisa de los periódicos oficiales ya que la prensa oficial es la imagen que se quiere dar de los monarcas y del poder oficial.

PALABRAS CLAVES: María Amalia de Sajonia, periódicos, prensa, Gaceta de Madrid, Mercurio Histórico y Político, Carlos III.

PROBLEMÁTICA:  Se tratará de determinar la plaza que ocupa la figura de la reina en la prensa oficial, qué tipo de informaciones proporcionaron ambos periódicos al público y cuál es por lo tanto la imagen de la reina que se pretendía difundir.

PLAN:

Primero, se trata de ver “los temas privilegiados por la prensa oficial al remitir a María Amalia de Sajonia”.

Luego, había que analizar “el carácter que se podía descubrir en parte a través de los periódicos oficiales”.

Por fin, el objetivo era estudiar “la exaltación y celebración del poder regio”.

IDEAS PRINCIPALES DE ESTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:  

En este trabajo destaqué la imagen de una reina muy discreta, con una salud debilitada, pero también una reina idealizada. Los periódicos resaltan principalmente dos rasgos de su carácter: la generosidad y la religiosidad. Dos aspectos que incluso después de su fallecimiento seguirán relacionados con la reina María Amalia de Sajonia. En los periódicos, María Amalia de Sajonia parece cumplir con los deberes de una buena reina, una buena cristiana y una buena madre: representa el modelo de perfección femenino, ella debe ser el reflejo de lo que se esperaba de las mujeres en aquella época. Sin embargo, su reinado va a ser marcado por varias enfermedades: tiene una salud debilitada, una salud debilitada que la llevará a su muerte, en 1760, ni siquiera un año después de su llegada en España. Su muerte será un tema muy desarrollo en los periódicos y va a conducir hacia un duelo de la familia real, un duelo nacional del pueblo y hasta un duelo internacional.

La meta de esta investigación era también ir más allá de lo que se puede leer en los periódicos oficiales: era percibir lo callado, lo que no se dice en ellos. En efecto, La Gaceta de Madrid y el Mercurio Histórico y Político procuran ocultar varios aspectos de la reina. Los periódicos oficiales intentan con fervor crear una imagen intachable de la reina y de lo que la rodea. Por eso, era necesario tener otras fuentes para comparar la representación de la reina en los periódicos con la representación de la reina en otros documentos y así tener un trabajo completo. No obstante, por su breve estancia en España, hay una escasez de documentos e informaciones en los periódicos oficiales y también en los documentos de la época. Esta escasez de representación de la reina se debe también al poco espacio que le dejaba su suegra: Isabel de Farnesio, mujer de poder. Al fin y al cabo, María Amalia era casi invisible y eso se refleja en la carencia de representaciones.

Fue una reina que nunca se acostumbró a su nuevo país y aunque, por su discreción, no ha dejado un vivo recuerdo en la memoria de los españoles, sí que dejó un recuerdo de su influencia italiana con la introducción en España del belén por ejemplo. Aunque la reina solo pasó una navidad en España fue suficiente para introducir, de manera permanente, esta costumbre en su nuevo país.

También, la prensa oficial hace hincapié en el respeto y sumisión de los vasallos hacia los monarcas. En efecto, pone de realce el poder, la fuerza del rey y de la reina. El poder real está expuesto a través del arte porque hay una relación fuerte entre imagen, poder y arte. Esta autoridad real está también presente a través de las fiestas y de las celebraciones que representan un simbolismo político.

Todos los aspectos que encontramos en los periódicos hay que relacionarlos al contexto de la época: la Ilustración.

Entonces, aunque el reinado de María Amalia de Sajonia en España (1759-1760) fue discreto, lejano de toda polémica, olvidado de la Historia y de los historiadores, este trabajo destaca que su estancia en España no se resumía solo en ser la esposa de Carlos III y que la prensa oficial permitió proporcionar una imagen desarrollada de la reina. En fin, la imagen expuesta por los periódicos oficiales permitió difundir una imagen de una reina idealizada, que cumple con todos los requisitos de una buena Soberana.



Citer ce billet
mouchene (2021, 2 janvier). María Amalia de Sajonia, una reina discreta. Su imagen en la prensa oficial española (1759-1760). Papel y Pantalla. Consulté le 21 juin 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/t3vl

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search