‘SpainSays’ te enseña el español coloquial y mucho más

El español, este idioma maravilloso y súper poético… De Cervantes a Pablo Neruda, pasando por Octavio Paz o Gabriel García Márquez, no faltan ejemplos que hayan demostrado la belleza y la ingenuidad de los usos del castellano a través de los siglos. Sin embargo, hay que reconocer que antes de llegar hasta tal manejo del idioma, te faltarán unos años, ¡para no decir unas vidas! Pero no te preocupes, el español más común hasta el más coloquial recurren a imágenes sublimes para ayudarte a expresarte, ¡y eso sí que lo puedes alcanzar!

Si la poesía de los grandes no se les ha pegado a sus descendientes, les ha quedado por lo menos el gusto de las metáforas, los ritmos y las rimas. Un idioma que utiliza más imágenes que el español, no hay. Encima, a los españoles les encantan los refranes. En fin, ¡este idioma es la leche! Todo esto constituye recursos lingüísticos que son imprescindibles manejar para sonar como un nativo. 

Ya sé que me vas decir que solo se pueden aprender todas estas expresiones viviendo ahí, en la península ibérica. ¡Pues no! Te he encontrado la mejor solución para aprender el español 100% auténtico sin moverte de casa (o para darte nostalgia si echas de menos tu país favorito, como tú quieras). He aquí el que va a sustituir tus viejos libros de español : ¡SpainSays !

Spainsays what ?

Como lo has adivinado, Spainsays es una cuenta Instagram que lista refranes y expresiones populares del castellano, es decir las frases típicas que utilizaría un español, y que, la verdad, son muy graciosas. Ellos lo resumen así : ” Reivindicamos algo que jamás nos podrán arrebatar: las raíces”. Ahí estamos. Ya con la frase de la bio de la cuenta, entedemos su propósito y es un primer ejemplo de lo metafórico que es el castellano. A través de estas expresiones, que se podrían ver en primera lectura con una perspectiva humorística, SpainSays realmente reivindica su dimensión identitaria.

El modelo de las publicaciones de SpainSays es el siguiente: introducen la idea que quieren expresar en inglés, y la traducen con una expresión o con un refrán, permitiendo por tanto que el contenido sea accesible no solo a los hispanohablantes, sino a un público mucho más amplio. En esta medida, se puede ver la cuenta como un verdadero manual del castellano popular

Además, también encontramos algunas publicaciones con refranes específicos en otros idiomas, es decir en valenciano, en catalán, en vasco, en gallego, etc. Al fin y al cabo, esta cuenta Instagram que tiene pinta, a primera vista, de broma, pone de relieve la belleza de la pluralidad lingúïstica que realmente caracteriza España más que cualquier otro país.

#OrgullososDeLoNuestro: revindicar sus tradiciones

SpainSays no se contenta con reivindicar la identitad española a través del lenguaje, sino también a través de sus tradiciones y costumbres. ¿Eres más de bravas o de croquetas? ¿De caña o de clara? ¿Prefieres la tortilla muy o poco hecha? Pasemos de comida : ¿eres más de ciudad o de pueblo? ¿Haces la siesta o te echas un siestón? Propone todos esos debates mediante unos versus que publican en su historia (tranquilo, si quieres conocer los resultados, los publican en sus historias destacadas). Esos debates suelen suscitar muchas reacciones por parte de los seguidores de SpainSays, lo cual enfatiza la importancia de las tradiciones en el sentimiento identitario.

Aprender un idioma en 2021

Al final, no deberías tratar esta página como un segundo plato lleno de tonterías para divertirte, sino que constituye un verdadero recurso para mejorar tu español. En 2021, con el constante auge de las nuevas tecnologías y la importancia que van cobrando las redes sociales, hay mil y una maneras de aprender un idioma. Hacerlo vía redes sociales no te quita credibilidad o legitimidad. Al contrario, hay que aprovechar cada medio que te permite mejorar o aprender una lengua, porque no hay uno mejor que el otro. Lo que importa, es la finalidad.

Este punto sobre los medios para aprender un idioma también nos llega a reflexionar sobre los diferentes registros. Primero, porque es una ilusión creer que se puede manejar perfectamente todos los registros de un idioma, y aún más si no es tu lengua materna. Y en segundo lugar, ¿por qué el registro coloquial tendría que ser menos valorado que los otros registros? La belleza de un idioma no se refleja en sus registros más elegantes (aunque ello sí que participa), sino en su conjunto. Así que ¡no minusvalores el hablar cotidiano, y sigue a SpainSays!

Si te ha molado el concepto de SpainSays, echa un vistazo a la tienda online por aquí. También puedes encontrar a su homólogo latinoamericano en la cuenta Latamsays.

¡Hasta luego, Mari Carmen!



Citer ce billet
Chloë Bodji (2021, 22 décembre). ‘SpainSays’ te enseña el español coloquial y mucho más. Papel y Pantalla. Consulté le 25 mai 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/t3wv

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search