La mujer mexicana en las obras teatrales “Tablero de Damas” (1959) y “El Eterno Femenino” (1975), de Rosario Castellanos, en comparación con la mujer africana

Mémoire de M1 LLCER PT EHLAM réalisé par Véronique DANON AGBO OUNDJI sous la direction du Professeur Dante BARRIENTOS TECUN, soutenu le 27 Septembre 2021 devant un jury composé des professeurs Gérard GOMEZ et Dante BARRIENTOS TECUN.

Mots clés : Femme, Stéréotype, domination, lutte, similitude, société.

Résumé : Notre travail de recherche qui a pour thème « la femme mexicaine dans les deux pièces théâtrales el Eterno femenino et tablero de damas de Rosario Castellanos en rapprochement avec la femme africaine » nous a permis de porter un regard croisé sur les sociétés mexicaine et africaine à travers les stéréotypes et caractéristiques dont fait l’objet la femme dans ces deux sphères sociales. L’auteure, dans sa technique autobiographique empreinte d’humour, présente des femmes déterminées à rompre avec les pratiques séculaires de domination en vue d’émerger pour se faire une place dans la société. La similitude de ces réalités se note également à travers quelques romans africains d’expression française qui ont servi de supports comparatifs dans notre travail de recherche.

Se acabó el tiempo de la dominación masculina… Las mujeres han decidido tomar su destino en sus manos…

Durante mucho tiempo, las mujeres han sido víctimas de numerosas desigualdades sociales que las han convertido en un género de segunda fila por estar marginadas y sometidas a la dominación masculina. Las mujeres, en función de las realidades de cada sociedad, se han visto asignadas a papeles estereotipados, como el de madre, ama de casa y “productora de niños”.

Sin embargo, con la evolución y los cambios de mentalidad y, sobre todo, gracias a las incesantes luchas, se han producido varios cambios ideológicos profundos, con el principal objetivo de desafiar los hábitos y actitudes dominantes de los hombres.

En la sociedad mexicana, ámbito de nuestra investigación en comparación con la sociedad africana, la emancipación de la mujer y la mejora de sus condiciones de vida se lograron mediante movimientos de crítica y denuncia a través de varios canales, entre los cuales se encuentra la literatura, en la que los escritores pusieron de manifiesto los problemas que aquejan a las mujeres en su entorno. Tal es la trayectoria y el recorrido épico que constituye el tema de nuestra tesina titulada: “La mujer mexicana en las piezas de teatro El Eterno Femenino y Tablero de Damas de Rosario Castellanos y un acercamiento con la mujer africana”.

Rosario Castellanos (fuente de la imagen en Vallejo and Company)

Rosario Castellanos nació el 25 de Mayo de 1925 en México y falleció el 7 de agosto de 1974 en Tel-Aviv (Israel). Figura emblemática de la literatura mexicana y notable feminista de su tiempo, marcó profundamente el mundo literario gracias a su postura a favor del reconocimiento del valor de la mujer. Su estilo autobiográfico caracterizado por el humor ha dado lugar a numerosas críticas y cuestionamientos en América Latina sobre la personalidad de la autora y, sobre todo, acerca los textos de sus obras.

El estudio de dos de sus obras, en las que se centra nuestra investigación, nos ha permitido observar las líneas feministas que han influido y perturbado los escritos contemporáneos. Nos permite ver que aparecieron en el contexto de un mundo condicionado por los hombres y el objetivo primordial de la autora es que la sociedad mexicana tome consciencia de las situaciones de opresión de la mujer que enumera y critica en la obra El eterno femenino publicada en 1975.

En cuanto a la percepción de la mujer mexicana en la segunda pieza, Tablero de Damas, publicada en 1959, se ve básicamente a través de las rivalidades que muestran los diferentes personajes femeninos de la pieza. El título de la pieza lo ilustra perfectamente en relación con el juego de damas con peones, que designa el deseo de las mujeres de superarse unas a otras para ganarse un lugar en su propio ámbito.

La mujer mexicana en nuestro campo de investigación se refiere a la imagen de una mujer a la que la sociedad le otorga un lugar muy pequeño marcado por el poder del hombre. El estudio descriptivo de esta imagen en ambas obras ha permitido observar características y percepciones particulares de ella. El autor presenta a la mujer mexicana bajo imágenes estereotipadas entre el poder y la dominación, la fertilidad y la sumisión y el apego a los valores tradicionales.

Al articular el desarrollo de la historia en torno a protagonistas femeninas como Lupita, Adeline, Sor Juana, y al denunciar la falta de originalidad de algunas escritoras mexicanas, Rosario Castellanos presenta a una mujer mexicana con características que oscilan entre valores y roles como la obediencia, la sumisión, la virginidad, la fertilidad y la educación…

Además, en su búsqueda por cambiar esta situación, evoca nuevas dimensiones para la mujer mexicana con el fin de emanciparla. Despierta la voluntad y la ambición de las mujeres por hacerse un hueco en la esfera social desafiando las imágenes preestablecidas por la sociedad y anima a las que luchan en su vida cotidiana por promover la imagen del género femenino.

En el ámbito comparativo y analítico de nuestra investigación, la segunda parte de nuestro tema, que reúne a las mujeres mexicanas y africanas, nos permite comprender las similitudes y convergencias entre las mujeres de estas dos sociedades. Las diversas características que se presentan en forma de estereotipos, como la obediencia, la sumisión, la virginidad, la fertilidad y la educación, también se observan en la literatura africana de lengua francesa.

Los resultados de nuestra investigación nos han permitido ver, a través de una serie de obras, que existen similitudes en la forma de ver a las mujeres mexicanas y africanas. El testimonio de la virginidad, la maternidad, la sumisión, la obediencia de la mujer al hombre y la educación de los hijos aparecen respectivamente en L’enfant noir de Camara Laye, Le soleil des indépendances de Amadou Kourouma y Une si longue lettre de Mariama Bâ. Al igual que en la sociedad mexicana, al parecer la cultura y los modelos tradicionales no conceden a las mujeres un lugar o un papel preponderante, dada su posición inferior en la sociedad.

Tablero de Damas, Rosario Castellanos (1998)

Estas numerosas desventajas que afectan a las mujeres han dado lugar a una toma de conciencia que se ha traducido en un llamado a una mejor consideración de las mujeres. El surgimiento de las escritoras, tal como lo presenta la autora Rosario Castellanos en la segunda obra Tablero de Damas, es un ejemplo de la nueva visión que las mujeres buscan de su propia imagen. Las luchas por el reconocimiento de su lugar en la esfera social le permitirán romper la dominación masculina para favorecer la autonomía y una mejor condición de su trato social.

Esta investigación, a la vez que permite aprender algunas realidades sociales relacionadas con la imagen de la mujer mexicana en comparación con la africana, constituye una exposición de las imágenes estereotipadas de la mujer en ambas sociedades.

Está claro que Rosario Castellanos es una de esas escritoras contestatarias que han contribuido con sus escritos a la promoción de los derechos de las mujeres y su desarrollo.

¿No sería el mundo un lugar mejor si estuviera bajo la supervisión de las mujeres?



Citer ce billet
Véronique Danon Agbo Oundji (2021, 12 novembre). La mujer mexicana en las obras teatrales “Tablero de Damas” (1959) y “El Eterno Femenino” (1975), de Rosario Castellanos, en comparación con la mujer africana. Papel y Pantalla. Consulté le 25 mai 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/t3w5

Véronique Danon Agbo Oundji

Étudiante en Master 2, études hispaniques et latino américaines à l'Université d'Aix-Marseille.

More Posts

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search