Neorrabioso: el graffitero poético de las calles de Madrid

“El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo”.

Albert Einstein

El arte callejero o street art es una expresión artística reciente que utiliza la calle como lugar de expresión. ¿Qué representa el graffiti? Encontramos sus primeras huellas en el arte parietal prehistórico, las cuales muestran que desde sus inicios, el ser humano, haciendo caso a un instinto creativo, empezó a dejar su marca en su entorno. Uno de los antecedentes más antiguos de los graffitis se encuentran vulcanizados en los muros de la Pompeya fosilizada.

Actualmente, podemos percatarnos de cómo el ser humano ha evolucionado y utiliza para expresarse no sólo el soporte de la pared sino también otros soportes, mucho menos tradicionales : coches, mobiliario urbano y mucho más, en los cuales es posible expresarse política, humorística, irónica y sarcásticamente.

El artista al que se interesa este artículo, que firma con el seudónimo de “Neorrabioso”, utiliza los muros y los cubos de basura. Antes que nada, hay que recalcar que el graffiti se considera ilegal, por lo cual el arte de Neorrabioso es un arte prohibido, donde lo verbal y lo puramente iconográfico juegan un papel primordial. Su arte escapa de la vigilancia diurna y se hace por las noches, a escondidas, alcanzando una gran difusión por el público durante el día.

La Eva que yo conocí hacía tragarse las manzanas a las serpientes, Madrid, 2020. Fuente: cuenta Twitter del artista @alvaro_kernkoerperchen

Nacido en Vizcaya, desde su infancia Alberto Basterretxea Martínez fue rechazado por la gente por los orígenes de su madre (era de Burgos) y la muerte de su padre le obligó a dar a la espalda a su pasado y trasladarse a Madrid, donde se convirtió en poeta, bloguero, “twittero” y graffitero. Sus esloganes salpican hoy el espacio urbano madrileño.

Figura 3: Neorrabioso Batania, Madrid, 2014. Fotografía: Underground Project 3.1 https://www.youtube.com/watch?v=YZr3QVNzPEQ

El artista tiene en realidad dos apodos : Batania y Neorrabioso. Segun él, el nombre de Batania surgió de donde nace la tierra de un apátrida: su cuerpo. Por tanto, Batania es un manifiesto vital y político. Neorrabioso sería el alter ego callejero de este poeta. Este también es el motivo por el cual firma como Neorrabioso.

En una entrevista al diario Público declaró: “En mi primer recital me dijeron que había estado muy rabioso, que hablaba como si estuviéramos en el franquismo… Les contesté que de donde yo venía a la democracia no se la veía por ningún lado”.


“Inmigrantes, vosotros sois el mar de Madrid”

Graffiti “Inmigrantes, vosotros sois el mar de Madrid”, Madrid, 2010. Fuente: cuenta Twitter de Neorrabioso

Este primer graffiti pertenece al tema social y representa a modo de metáfora, tanto el conflicto social como su conflicto interior.

El mar es el lugar de donde nos llega toda la riqueza y variedad universal, es el lugar propio del comercio y contacto entre culturas distintas. Es sabido que Madrid no tiene mar, pero sí tiene inmigrantes (casi un millón)… por tanto Madrid sí que tiene mar, porque tiene inmigrantes que le traen su riqueza de todas las partes del globo, aunque no tenga puerto.

La defensa de los inmigrantes es una constante en la obra de Batania Neorrabioso. Desde que él mismo sufrió de pequeño en Vizcaya porque su madre era de Burgos… el cual es otro tipo de racismo menos grave… ya que no le podían echar del lugar donde nació.

“Liberqué, igualiquién, fraternicuándo”

Graffiti “Liberqué, Igualquién, Fraternicuando”, Madrid, 2013. Fuente: cuenta Twitter de Neorrabioso

Otro graffiti, muy llamativo, cuestiona el lema nacional francés. Se trata de humanizar la urbe. El juego consiste en parodiar la famosa consigna de la Revolución Francesa para evidenciar el fracaso del sistema capitalista con los siguientes adverbios interrogativos: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo? El grafitista emplea nada más que un simple spray negro y utiliza una caligrafía casi escolar, de corte tipográfico, pero de clara factura manual y con sus letras capitales parece fortalecer la atención sobre la idea antes que sobre el autor.

En una de sus entrevistas dijo : “¡Lo de la pintada en las paredes es un poco fascismo! Las pintadas son tan grandes que obligan a la gente a pararse… Es un poco una brutalidad eso de imponerme a la gente en plan ‘Me vas a leer por c******. A las frases de los cubos de basura solo mira la gente que es curiosa. El 80 % de los que van por la calle como autómatas no reparan en esas cosas. Y es interesante que tengas que hacer la pintada agachándote, con lo que eso implica de bajada de ego. Pero ningún poeta es tan grande que no pueda agacharse para escribir en un contenedor de basura».

Bibliografía

GARCÍA DE BLAS, Elsa, « El grafiti poético “neorrabioso”. Un vizcaíno inunda Madrid de pintadas reivindicativas », El país, 25/07/2011, consultado el 13 noviembre de 2021. https://elpais.com/diario/2011/07/25/madrid/1311593062_850215.html

ESPINOSA MATÍAS, Nelson Gonzalo, « Semiótica del graffiti en la ciudad de El Alto », Monografias.com, s.d. (2012), consultado el 22 de noviembre de 2021. https://www.monografias.com/trabajos92/semiotica-del-graffiti-ciudad-alto/semiotica-del-graffiti-ciudad-alto.shtml.

ABELENDA, Ana, « ¿Quién está detrás de los poemas-susto? », La Voz de Galicia, 21/03/2021, consultado el 21 de noviembre de 2021. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/fugas/2021/03/19/padres-existen-madres/00031616163365091770364.htm.

FUENTES, Leticia, « “Sin papeles”: De graffiti a movimiento social », Bmagazine, 02/07/2018, consultado el 25 de noviembre de 2021. https://www.metropoliabierta.com/b-magazine/betrending/sin-papeles-graffiti-a-movimiento-social_8371_102.html.

VALENZUELA, Miguel Ángel, « Pintadas poéticas en la ciudad: una propuesta de indentificación genérica », Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, vol. 26, no 2 (noviembre 2016), pp. 197‑216, consultado el 25 de noviembre de 2021. https://doi.org/10.15443/RL26016.


Laura Hovakimyan

En parlant plusieurs langues étrangères, j’ai toujours été passionnée par les langues et surtout par l’espagnol qui m’a attiré par sa culture et son histoire.

More Posts

Follow Me:
FacebookLinkedIn


Laura Hovakimyan

En parlant plusieurs langues étrangères, j’ai toujours été passionnée par les langues et surtout par l’espagnol qui m’a attiré par sa culture et son histoire.

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search