Cinco días en Sevilla: entre investigación y turismo

Sevilla bajo todos los ángulos


Primer día: el verano en otoño

Tras tomar el avión en el aeropuerto de Marignane en Francia, llegamos el lunes 18 de octubre a Sevilla: el calor todavía sofocante y el ambiente histórico eran palpables. La gente no nos había mentido: cuando uno entra en Sevilla, entra en un micromundo.

La primera noche nos limitamos a pasear por las oscuras y estrechas calles, acompañados por el olor a tapas y los ecos de música flamenca. Tras recorrer varias iglesias (asombrados por la cantidad de representaciones o arquitecturas sagradas), nos encontramos frente a las Setas de la Encarnación. Una estructura contemporánea que se funde perfectamente con en el paisaje urbano e histórico de la ciudad. Inaugurada en 2011, dicha estructura de madera con forma de seta, de 150 metros de largo y 28 metros de alto, nos ofreció una espléndida vista de toda la ciudad. Plus: La visita nocturna es la forma perfecta de disfrutar de una vista panorámica de toda la ciudad mientras se sumerge en un ambiente cálido gracias a las diversas luces presentes en el lugar.

Foto de noche de las Setas de la Encarnación tomada por Noémie Castellanos (18 de octubre de 2021).

Segundo día: de los Archivos notariales a la Casa de Murillo

El segundo día lo dedicamos a investigar en los archivos de los “Protocolos Notariales”. Con antelación, mi cónyuge había acordado una cita con los encargados de los archivos (y les aconsejo hacer lo mismo para no perder tiempo). Hay que saber que los Protocolos Notariales abren a las ocho y media de la mañana, nosotros llegamos a las nueve y casi no había sitio para sentarse. Este dato hay que tomarlo en cuenta porque, por el tema del COVID, el protocolo se ha endurecido mucho y entonces el espacio para estudiar queda muy reducido: el aceso a los archivos se hace por orden de llegada. Luego, tras llenar un formulario en el que se nos pedían datos básicos (apellidos, nombre, dirección, etc.) e información más detallada (área de investigación, título de la tesis), empezamos a buscar en los archivos que pedimos (¡cuidado! No venga sin una idea o información específica sobre el documento que busca porque se pide precisión). Una vez llegadas nuestras cajas, durante un par de horas, pasamos hojas, estudiamos, revisamos; todo en vano. Ahí va lo difícil en el mundo de la investigación: la frustración de no encontrar nada, aun cuando tenemos la posibilidad de tener acceso a los archivos. En fin, Gómez parecía ser, como en las obras de arte barroco sevillano o Murillo que le dedican algunas páginas, ausente o de poco interés.

Foto de los Protocoles Notariales tomada por Noémie Castellanos (19 de octubre de 2021).
Foto de los Protocoles Notariales tomada por Noémie Castellanos (19 de octubre de 2021).

Después de haber consultado los libros de venta, en busca de la fecha de compra de dicho esclavo por parte de Murillo, y ante la ausencia de información, los archiveros nos aconsejaron acudir a lugares religiosos como la Iglesia San Bartolomé, donde habría vivido Murillo.
Entonces, mientras estábamos acudiendo al lugar indicado, nos dejamos seducir por la arquitectura y el paisaje de la ciudad: pequeñas calles, en todas partes, llenas de azulejos, iglesias y lugares históricos, como la última casa de Murillo, donde vivió algunos años.

Vídeo de la casa de Murillo, Noémie Castellanos (19 de octubre)

(Continúa en la página siguiente)



Citer ce billet
Noémie Castellanos (2022, 14 février). Cinco días en Sevilla: entre investigación y turismo. Papel y Pantalla. Consulté le 25 mai 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/t3x6

Noémie Castellanos

Etudiante en deuxième année de Master Recherche LLCER espagnol et passionnée par le monde hispanique et latinoaméricain, c'est tout naturellement que je mets ma plume à son service .

More Posts

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search