‘Mi niñez y su mundo’ de María Campo Alange (1956), o la autobiografía femenina como portavoz denunciadora de la secreta guerra de los sexos

Mémoire de M1 réalisé par Justine Coll Vasquez, sous la direction de Claire Vialet Martinez, soutenu le 2 juillet 2021 devant un jury composé de Claire Vialet Martinez et Murielle Borel.

Palabras clave : María Campo Alange, autobiografía, escrituras íntimas, literatura femenina, siglo XX, educación femenina, feminismo 

Résumé :  L’objet de ce travail de recherche est d’étudier l’oeuvre autobiographique d’une auteure peu connue et qui a pourtant énormément contribué à la lutte pour les droits de la femme dans l’Espagne du XXème siècle. Issue de l’aristocratie andalouse et ayant reçu une éducation traditionnelle et rigide, María Campo Alange s’affranchit cependant des valeurs archaïques qui ont baigné son enfance et devient l’une des rares femmes espagnoles de l’époque ayant osé contredire un monde régi essentiellement par les hommes. Dans Mi Niñez y su mundo, elle nous offre un récit rétrospectif de sa jeunesse, dans lequel se dessinent en filigrane les prémices de ses futurs combats féministes. 

Couverture de l’autobiographie Mi Niñez y su Mundo de María Campo Alange, Castalia Ediciones, 1990, 252p.

En 1956, en plena época franquista, se alzó la voz de una mujer como pocas, que se atrevió a tomar la pluma y a cuestionar la condición en la que se encontraban las mujeres por aquel entonces. María Campo Alange, una condesa adelantada a su tiempo, y lamentablemente poco reconocida, centra su obra en temas más cercanos a nuestro tiempo que al que ella vivió. Entre sus escritos, la autobiografía de su infancia Mi Niñez y su Mundo, resulta una obra literaria poco estudiada, pero clave en la trayectoria de esta extraordinaria mujer. La elección del género autobiográfico, que oscila entre el mundo privado y el público, no es anodino, y confiere a la obra una dimensión ambivalente.

Entre la nostalgia de una infancia sevillana acomodada y el rechazo a los moldes impuestos y a las normas sociales estigmatizantes adquiridas desde una edad temprana, la escritora hace un retrato de una sociedad tradicional andaluza y plantea cuestiones sociales que siguen siendo relevantes en la actualidad. Este proyecto literario a la vez íntimo y colectivo, es un precioso testimonio de una época. 

Para llevar a cabo este proyecto de investigación, elegimos dividir nuestro estudio en tres partes distintas :

  • la primera parte, que permitió una mejor comprensión de los retos del género autobiográfico, sirvió de enfoque teórico sobre los desafíos de la escritura personal, su origen y sus múltiples definiciones. También es en esta primera parte donde hicimos un rápido repaso de la autobiografía en España, y donde surgieron rápidamente las cuestiones de género y literatura. ¿Es la autobiografía un género femenino?
  • en una segunda parte, se trató de analizar en profundidad la obra: tratamiento del espacio, del tiempo, de los recursos estilísticos… Más que una simple autobiografía en la que la autora simplemente relataría su existencia, Mi Niñez y su mundo se reveló como un verdadero patchwork, una reconstrucción completa de un mundo perdido, que sumerge al lector en una experiencia inmersiva y multisensorial.
  • Finalmente, en una tercera y última parte, optamos por centrarnos en la faceta más social de la obra, que de hecho es el verdadero hilo conductor de la obra. Al retratar una dicotomía entre los mundos masculino y femenino, las relaciones antagónicas de su infancia y la educación que recibió, la autora denuncia la sociedad arcaica en la que creció, la herencia patriarcal, y los roles sociales inalienables que le transmitió en particular su madre. 

Al fin y al cabo, gracias al estudio de la obra de esta autora casi desconocida, la autobiografía Mi Niñez y su mundo resulta ser un relato de las primicias que llevaron a la autora a emprender la lucha contra las desigualdades entre hombres y mujeres. De hecho, tras la niña María y su constante rechazo de una feminidad esclavizada, aparece ya la futura creadora y luchadora, todavía en espera de ser reconocida. 

jcollvasquez

Étudiante en Master 2 Études hispaniques et latino-américaines.

More Posts


jcollvasquez

Étudiante en Master 2 Études hispaniques et latino-américaines.

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search