¿Existe o no una expresión artística del dolor sufrido por los gitanos durante la Guerra Civil y el Franquismo?

Grafiti de Carmen Amaya en Barcelona. Encontrado en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Barcelona_-_Graffiti_41.jpg . Última consulta el 21 de octubre de 2021.
Grafiti de Carmen Amaya, cantadora y bailadora de flamenco, en una pared de Barcelona.
Fotografía: Zarateman, 23/07/2016, Wikimedia Commons

¿Existe o no una expresión artística del dolor sufrido por los gitanos durante la Guerra Civil y el Franquismo?, investigación de Manuella FERNANDEZ, 2020-2021

Investigación presentada el jueves 16 de septiembre de 2021, ante el jurado compuesto por Claire VIALET-MARTINEZ y la catedrática invitada Nelly RAJAONARIVELO.

Durante mi primer año de Máster, tuve la oportunidad de redactar un trabajo de investigación en español. Primero, tenía que pensar en un tema; puesto que soy gitana, quería tratar de algo en relación con mi etnia.

Me puse en contacto con la profesora Vialet-Martinez del Departamento de Estudios Hispánicos de Aix-en-Provence, y definimos el título de la investigación: ¿existe o no una expresión artística del dolor sufrido por los gitanos durante la Guerra Civil y el Franquismo? Así, el análisis se enfocaría, sobre todo, en el Flamenco.

Tuve que seleccionar fuentes primarias, como argumentos de películas, letras de canciones o poemas. A partir de estos documentos, pude analizar varios acontecimientos históricos (considerados como racistas) y las expresiones de dolor que las acompañaron. Al realizar este estudio me di cuenta de que mucho artistas se habían exiliado, ya sea por la represión o simplemente para poder seguir ejerciendo su arte. Intenté encontrar denuncias de las represiones y me choqué con letras censuradas. Por fin, busqué si en el flamenco (o en el arte en general) de hoy en día se podía encontrar denuncias de lo que les pasó a los gitanos durante la Guerra Civil y el Franquismo, y si habían homenajes.

La expresión del dolor pasa por el arte: las letras de las canciones, la forma de cantarlas y la multitud de “ay” presentes, las peliculas, el baile, o los homenajes. Desafortunadamente, en aquel entonces, existía mucha censura y la población tenía miedo. Muchas veces se tuvo que esperar el final de la dictadura de Franco (es decir su muerte en los años 70) para poder expresarse más libremente. Me fue muy complicado ya que mi tema, de algun modo, formaba parte de la intermedialidad, es decir, que se tenían que mezclar documentos literarios, documentos historiales y documentos artisticos.

Definí qué era el Flamenco, quiénes eran los actores, los atuendos, etc… Busqué argumentos que demostraran qué es lo que les pasaba a los gitanos durante la Guerra Civil, y el aporte del arte para expresarse o simplemente pata encontrarle algo de felicidad a la vida de aquel entonces. Avanzando en el análisis, me di cuenta de que Franco utilizó el Flamenco como medio para atraer turistas, desgiteanizando entonces el Flamenco, de algún modo, aunque el Flamenco no siempre este relacionado con esta etnia. Por fin, entendí que el Flamenco sirvió de denuncia y homenaje, después de la muerte del dictador español.

Llegué a la conclusión de que redactar una tesina es algo muy riguroso y complicado. Pero si hay devoción, todo se puede lograr. Sin embargo, para este año, he decidido cambiar de área geográfica. Volveré a trabajar sobre la noción de dolor, pero esta vez en latinoamérica, mediante una obra de la escritora salvadoreña Claudia Hernández, titulada Roza tumba quema.

Algunas fuentes

ANONIMO, El flamenco que le da la espalda a los gitanos, El País, 3 de octubre de 2018, disponible en línea https://www.youtube.com/watch?v=kaA0QPWJYgA&t=1s, última consulta el 16 de diciembre de 2021

RUIZ, Gonzalo, El Franquismo en España, fases y consecuencias, Historia de España, 17 de abril de 2009, disponible en línea en El Franquismo en España: historia, fases y consecuencias – SobreHistoria.com, última consulta el 16 de diciembre de 2021

Manuella Fernandez

Passionnée par le monde hispanique, je suis étudiante en Master 2 Recherches Études Hispaniques et Latinoaméricaines.

More Posts


Manuella Fernandez

Passionnée par le monde hispanique, je suis étudiante en Master 2 Recherches Études Hispaniques et Latinoaméricaines.

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search