«Cuerda de Presas, de Fidel Martínez y Jorge García (2005)»

Portada de la obra Cuerda de presas, editorial Astiberri, 2017. www.astiberri.com

Mémoire de M1 ELHAM realisé par Radia Hannouf

Sous la direction de Saramaya Pelletey

Soutenu le 1 décembre 2020 devant un jury composé d’Eve Fourmont et Saramaya Pelletey

Mots-clés : Prisonnière franquiste, mémoire traumatique, Guerre Civil Espagnole, enfermement, Roman graphique mémoriel.

Résumé : ce projet de recherche consiste à énoncer les différents procédés narratifs et graphiques propres au genre iconographique du roman graphique mémoriel : Cuerda de Presas à travers la représentation de la thématique de l’enfermement des femmes républicaines de l’après-guerre franquiste en Espagne.

Resumen: en este presente trabajo, se va a intentar brindar algunos elementos narrativos y gráficos mediante el soporte iconográfico de la novela gráfica memorial: Cuerda de presas enfocando el análisis sobre la temática del encierro de las mujeres republicanas de la posguerra franquista española.

La historieta es un género literario que se manifiesta bajo distintas formas según los países: se encuentra el manga en Japón, el cómic-book en Estados Unidos, y la historieta en España. Por consiguiente surge una transformación a finales de los años 70 con el género de la novela gráfica como un nuevo formato característico de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, durante el período del “boom literario” español. Esta historieta se edita en formato de libro, con volúmenes bastante consistentes. De hecho, a menudo se la relaciona con el autor de historietas americano William Erwin Eisner, considerado como el pionero de la novela gráfica con su obra Un contrato con Dios en 1978. Además, Daniel Gómez Salamanca dedica algunas páginas sobre el tema en Will Eisner y la novela gráfica[1].

La novela gráfica fusiona los formatos del cómic y la historieta tradicional, en ella se narra una historia (por la mayoría en blanco y negro) mediante viñetas de ilustraciones y texto con tintes literarios dirigidos a un auditorio adulto, a diferencia de la historieta tradicional que tendía más a dirigirse a un público más joven. En ella, la trama es larga y se observa un desarrollo psicológico de los protagonistas.

Esta narración posee igualmente un carácter testimonial propio del género que Maurice Halbwashs analiza como:

C’est du souvenir lui-même, c’est autour de lui, que nous voyons en quelque sorte rayonner sa signification historique. Nous savions bien, par l’attitude des grandes personnes en présence du fait qui nous a frappé, qu’il méritait d’être retenu. Si nous nous en souvenons, c’est parce que nous sentions qu’autour de nous on s’en préoccupait. Plus tard, nous comprendrons mieux pourquoi. Le souvenir, au début, était bien dans le courant, mais il était retenu par quelque obstacle, il restait trop au bord, pris dans les herbes de la rive“.

Maurice HALBWACHS, La mémoire collective, Paris, PUF, 1959, pág. 39

De estos recuerdos emerge el álbum de historietas realizado por dos autores pertenecientes a la generación de los nietos de España: Fidel Martínez (dibujo) y Jorge García ( guión), quienes ofrecen unos relatos crueles y difíciles de posguerra padecidos por las mujeres presas republicanas.

El álbum Cuerda de Presas realizado en 2005 se fragmenta en 11 relatos titulados: “Entre rejas”, “Balada de ventas”, “El cuarto bajo la escalera”, “La ciudad más lejana”, “Montañas, nubes, cielo”, “El traslado”,”El duelo”, “De pie”, “Los límites de nuestra celda”, “Fuegos”, “Qué escribir”. La elaboración de estos relatos se inscribe dentro de un contexto literario relacionado con la Recuperación de la Memoria Histórica de España que Mercedes Yusta Rodrigo contextualiza en un artículo publicado en la revista online Amnis[2].

La novela gráfica que tiende hacia temáticas más profundas aparece, a diferencia de las historietas “clásicas”, con colores menos comunes como el negro, gris y blanco. En el caso de Cuerda de presas los autores decidieron llenar el espacio narrativo de valores oscuros para reflejar la dureza y la frialdad de estos relatos de posguerra.

El análisis se centra sobre una problemática principal: ¿cómo aparece la temática del encierro mediante los recursos gráficos y narrativos del álbum? para responder se tuvo que reducir el corpus en dos capítulos del álbum: “Entre rejas” y “El traslado”.

La metodología de investigación fue basada principalmente en varios puntos claves: lecturas históricas y literarias para contextualizar el período histórico español desde la Guerra Civil en 1936 hasta principios del siglo XXI, el análisis del sistema de la historieta y del corpus, estudiando las planchas y viñetas en su conjunto para observar cómo se desencadenaban entre sí y los efectos producidos. El soporte iconográfico de la historieta se compone de un vocabulario propio que la define, se puede encontrar en el blog le coin des bulles un léxico para entender los elementos principales que la componen.

El plan de estudio se dividió en dos partes principales : una primera parte teórica que coincide con la contextualización histórica y literaria de España desde la posguerra civil hasta el nacimiento de la novela gráfica, y una segunda parte práctica en la que se analizó con detalles al corpus en su estructura, narración, argumento y personajes.

En la primera parte se evocaron las problemáticas memoriales relacionadas con el contexto socio-político español desde mediados del siglo XX hasta el nacimiento de la novela gráfica, con el estudio del período conocido como la transición española y del pacto de silencio imprescindible para el análisis posterior de las literaturas de finales del siglo XX y XXI. Se analizó igualmente el período del “boom literario” que apareció en España después de la posguerra hasta el siglo siguiente, del que Michel Malty en su libro El cómic sobre la guerra Civil (2018), brinda un panorama interesante con la cronología literaria de la historieta de posguerra. Para terminar esta primera parte del análisis del género de la novela gráfica memorial, se realizó un estudio de algunas indicaciones importantes sobre ella (nacimiento, características principales, obras principales, pioneros…).

La segunda parte se basa en el análisis pormenorizado del álbum Cuerda de presas, se hizo una presentación general de la estructura del álbum, brindando los elementos principales que lo componen, un sinopsis de cada relato, y un estudio detallado de los dos relatos del corpus. Se investigó el lenguaje icónico-verbal del álbum exponiendo el contexto literario e histórico del que se nutre, a través del estudio iconografíco de las planchas y viñetas del corpus mediante los puntos relevantes calificativos del género de la historieta ( los valores, los planos, las luces, las onomatopeyas, las secuencias narrativas…). El final del estudio se dedicada al trato de los espacios laberínticos, sinónimos de encierro y en esta parte se van a resaltar los elementos importantes que constituyen una respuesta a la problemática inicial: el encierro se representa mediante el ambiente carcelario cargado de frialdad y de espanto, con la representación de espacios reducidos mediante viñetas opresivas que cortan las figuras femeninas y que contribuyen a crear la percepción del encierro de los personajes.

Se puede subrayar un punto importante que determina la visión de la historieta dentro de la problemática del encierro: el médium de la historieta contribuye a sí mismo a esta creación del encierro mediante la materialización de viñetas con nombres definidos, dentro de las cuales quedan atrapados los personajes en un espacio ficticio. Los lectores son los que le dan vida a la narración y a los personajes, sin ellos la trama y los protagonistas permanecen en este espacio “paralelo” o “laberíntico” propio de la historieta.

De esta forma igual que los autores Fidel Martínez y Jorge García, una multitud de guionistas y dibujantes como Felipe Hernández Cava, Carlos Giménez, Antonio Altarriba etc.., participaron en este movimiento de recuperación de la memoria histórica española mediante un compromiso artístico y político y el trato de temáticas sociales importantes incluso en el siglo presente, como las desigualdad sociales, las represiones dictatoriales, la guerra etc.

La escritura de novelas gráficas en España se inscribe dentro de una dinámica de compromiso social y político emprendida por varios autores como Felipe Hernández Cava, Carlos Giménez, Antonio Altarriba etc… . la escritura literaria se convierte en un instrumento poderosos de denucia social mediante tematicas impactantes como las guerras, las desigualdaes sociales o las represiones dictatoriales.

Para los aficionados de historietas o principiantes, la biblioteca Politécnica ofrece un acceso libre para el público a una plataforma lúdica que expone un panorama de novelas gráficas y cómics para entretenerse o enriquecer su cultura hispánica.

Notes et bibliographie

[1] GOMEZ SALAMANCA, Daniel, “Will Eisner y la novela gráfica”, Facultad de Comunicació Blanquerna, disponible en libre acceso en WillEisnerNovelaGrafica_34693.pdf (unam.mx)

[2] YUSTA RODRIGO, Mercedes, “¿«Memoria versus justicia»? La «recuperación de la memoria histórica» en la España actual”, Amnis [en ligne], 2, 2011, mis en ligne le 27 octobre 2011, URL : ¿« Memoria versus justicia »? La « recuperación de la memoria histórica » en la España actual (openedition.org)

radhannouf

Master 2 Études hispaniques et latino-américaine 2020/2021

More Posts


radhannouf

Master 2 Études hispaniques et latino-américaine 2020/2021

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search