La ‘Generación Bicentenario’, un nuevo amanecer en la política peruana

Una mujer sostiene un cartel con un mensaje que dice “Merino no es mi presidente” en la Plaza San Martín donde manifestantes se congregan para rechazar la designación del nuevo presidente Manuel Merino, en Lima, Perú, el sábado 14 de noviembre de 2020. (Foto AP/Martín Mejía, disponible en el artículo de Atalayar)

El Juego de Tronos made in Perú es sin duda la razón y la causante directa de este movimiento de la nueva juventud peruana, cuyas motivaciones políticas no están ligadas a ningún partido político de la tan ensuciada sociedad peruana.

Esta nueva generación de jóvenes estudiantes que se hace llamar la generación del bicentenario tiene como objetivo la defensa de la más humilde de las causas; la justicia. En realidad, esta justicia está tan manchada y vulnerable que, en muchos casos, suele convertirse en el muñeco de trapo de algunos virtuosos hombrecillos sin escrúpulos cuyas intenciones juguetonas están muy ajenas al mismo significado de la palabra.

Esto sin duda es el reflejo de una sociedad cuyos actores principales en este caso, el pueblo, se ve(n) resquebrajado(s) por un puñado de señores que desde décadas han tomado al país convirtiéndolo en su propia cornucopia.

El pueblo, en voz de protesta ante tanta injusticia social va a reaccionar fuertemente y se van a organizar multitudinarias marchas esta vez impulsadas por jóvenes que de política entendian poco, pero sí, mucho de injusticia. Y será de esta manera que la nueva generación tomará las calles, pero ¿qué es realmente La Generación del Bicentenario? ¿cuáles son sus intenciones y qué es lo que representa?

Bueno, para responder a ello, vamos a tener primero que hablar del crítico escenario político y social que este país atraviesa desde hace ya 5 años.

En el año 2016 el economista, empresario y político Pedro Pablo Kuczynski ganó las elecciones presidenciales con un 50.12% frente a un 49.88% de la candidata Keiko Fufimori/Fujimori, quien es representante de la rama del fujimorismo activo en el Perú. La candidata a la presidencia, si bien es cierto que no pudo obtener los votos necesarios para llegar a la Caza de Pizarro, es decir: al Palacio de Gobierno, su Partido Político Fuerza Popular sí logró el objetivo obteniendo 70 escaños en el Congreso de la República, esto convertía al partido de Keiko Fujimori en un gran adversario político para el nuevo gabinete legislativo presidido por Pedro Pablo Kuczynski.

Esto fue el comienzo de lo que hoy se denomina el Juego de Tronos Peruano. Muy pronto llegaron los conflictos de interés entre los 2 bandos, pues todos querían su tajada, por un lado, vamos a ver que el partido Fuerza Popular va a practicar una política agresiva muy desentendida por el pueblo, el mismo que lo eligió, y por otro lado, veremos a un presidente muy solitario y sin apoyo político.

En diciembre del año 2017 el primer golpe hacia la institución asomó la cabeza. El presidente iba a ser vacado por una supuesta “Discapacidad Moral” pues el Parlamento había aprobado la moción de vacancia. Esto llevó a que el presidente fuera al Parlamento acompañado de su abogado para realizar su defensa, la cual fue escuchada por los miembros de dicho congreso que, más tarde, votarían a favor de la vacancia, pero no tendría los votos necesarios para ser aprobada.

En marzo del 2018 el poder legislativo y jurídico no tuvieron tregua y las riñas se hacían cada vez más presentes, y de esta manera el Parlamento en ese mismo mes va a proponer la segunda y definitiva moción de vacancia al presidente la cual va a ser aprobada por este mismo Parlamento creando un corto vacío político que será rapidamente cubierto por el vicepresidente Martín Vizcarra.

La llegada de Martín Vizcarra al poder suponía más que una tregua política: una alianza que permitiera seguir con los proyectos de Estado. Pero ello no fue así, y el Parlamento va a iniciar un proceso de suspensión temporal en el año 2019 que va a resquebrajar por completo lo que quedaba del escenario político.

El presidente interino Martín Vizcarra, a diferencia de su antecesor va a optar por disolver el Congreso de la República mediante el Decreto Supremo 165-2019 PCM, ganándose así, la simpatía del pueblo peruano. En el año 2020, el nuevo Congreso de la República elegido por el pueblo será el que firmará su decapitación política mediante un sospechoso Golpe de Estado perpetrado por Manuel Merino, quien era en ese entonces presidente del Parlamento y representante de la bancada del partido Acción Popular, uno de los partidos con mayor popularidad dentro del ámbito político peruano.

Si bien Manuel Merino tras aquel sospechoso Golpe de Estado logró tomar el poder y sacar al presidente interino Martín Vizcarra, esta vez será el propio pueblo quien saque a un presidente “de facto” del poder.

Manuel Merino, no duró en el poder ni 2 semanas a causa de las múltiples protestas que se realizaron en todo el Perú cuyo índice histórico excede lo antes visto. Según el periodista Marcos Sifuntes radicado en Madrid España estas marchas fueron multitudinarias.

“Hemos sido testigos de la protesta más grande de la historia del Perú. Esto no se ha visto nunca, ni siquiera hace 20 años en la marcha de Los 4 Suyos y yo estuve en esa marcha. Esto creo que ha superado todo, el calculo excede las decenas de miles y la clave aquí es que esta protesta en realidad han sido muchas protestas…”

Marcos Sifuntes, Programa La ENCERRONA, minuto 00:00:07.

Esta manifestación, llevada a cabo por las nuevas generaciones peruanas va a hacer que el gobierno de Merino se derrumbe bajo el lema “Merino no me representa”.

Durante estas 2 intensas semanas de manifestaciones y caos político, el presidente Merino se ve en la obligación de renunciar al poder y el Parlamento va a elegir a Francisco Sagasti como nuevo titular del Congreso, lo que lo conlleva a ostentar el cargo provisional de Presidente de la República hasta el 28 de julio, fecha en la que acaba el quinquenio del primer gobierno, es decir, el de Pedro Pablo Kuczynski.

Este caos político no sólo trajo inestabilidad para el país, sino también muertes: dos jóvenes peruanos, Inti y Bryan, perdieron la vida luchando por sus derechos y muchos otros resultaron gravemente heridos o secuestrados por el grupo TERNA de la Policía Nacional del Perú según testimonios de los mismos secuestrados.

El martes 17 de noviembre del 2020, Francisco Sagasti jura y asume como Presidente provisional del Perú y declara a la nueva generación que salió a manifestar como Generación del Bicentenario por su valor cívico, su fuerza y sobre todo por hacer respetar sus derechos y por estar a favor de la lucha contra la corrupción en el país.

La Generación del Bicentenario en la actualidad son todos los jóvenes peruanos que gracias a su viva participación en las marchas supieron imponer al gobierno peruano sus derechos como pueblo. Esta nueva generación, antes llamada Generación Tiktok se apoderó de las diversas plataformas de internet para difundir información sobre lo que estaba aconteciendo en el país, reportando e informando a aquellos que no podían movilizarse. Por otra parte, esto también sirvió para desenmascarar los abusos perpetrados por la policía en las marchas que fueron pacíficas y que a causa del accionar brutal de la policía terminaron en tragedia.

Este nuevo acontecimiento ha despertado el interés político de estos jóvenes que desean algo mejor para el futuro del país y cabe resaltar que hoy en día podemos ver en la redes sociales que cada vez son muchos más los que van despertando el interés por la política, una palabra que era tan ajena para los jóvenes peruanos.

En la actualidad, la Generación del Bicentenario es reconocida por el Estado peruano e incluso goza de cierto reconocimiento, por ejemplo, una beca de estudios lleva su nombre: Beca Generación del Bicentenario. Cabe resaltar que el Perú está a puertas del bicentenario y el 28 de julio del 2021 el país festejará su aniversario número 200 como país independiente de la Monarquía Española.



Citer ce billet
Dalex Sotomayor Rivera (2021, 11 mars). La ‘Generación Bicentenario’, un nuevo amanecer en la política peruana. Papel y Pantalla. Consulté le 28 mars 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/t3vq

Dalex Sotomayor Rivera

Escribano de la más sórdida de las ilusiones y el resultado del arado de mis vaticionios. -Dalex Sotomayor Rivera-

More Posts

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search