“Nuestras madres”, cine y deber de memoria

“Nuestras madres” es el primer largo metraje de ficción de César Díaz, rodado en 2018 y presentado al público en 2019, recibiendo premios y reconocimientos en todo el mundo.

Tráiler de « Nuestras madres », publicado por Courrier International el 20 de febrero de 2020.

Se abre la película en una escena de reconstitución, hueso por hueso, del esqueleto de un hombre, matado de un tiro en la cabeza. Las manos que lo ensamblan son las de Ernesto, un antropólogo que participa en el proceso de búsqueda de los desaparecidos, en el contexto de juzgados de los criminales de la guerra civil.

Tras su encuentro con Nicolasa (Caal de Sic), una mujer indígena que viene a pedir que se desentierren los restos de su marido situados en una fosa de su aldea (Satexa), trasparece la historia personal del protagonista: enseñándole la foto de su marido junto con guerrilleros, él cree reconocer a su padre desaparecido. Para Ernesto, esta búsqueda se convierte en una búsqueda de sus orígenes, de parte de su identidad.

Me parecía importante empezar por el recorrido de un personaje, en un individuo y que poco a poco se vaya abriendo para hacerlo mucho más grande, mucho más colectivo y tal vez universal1.”

Aquí el cineasta pone de relieve uno de los recursos narrativos de la película, que consiste en hacer de cada personaje un ‘tipo’ representativo de las diferentes víctimas de la guerra. Aborda el tema del genocidio indígena, de la violación de las mujeres, de las ejecuciones sumarias de hombres, mujeres – que fueran o no guerrilleros o rebeldes – y niños, es decir todas las exacciones del Estado guatemalteco durante la guerra civil, y al mismo tiempo, trata de las consecuencias en las generaciones siguientes, de las huellas y huecos que dejó el conflicto. La película presenta también las reacciones de las víctimas frente a la reactivación de los traumas del periodo: si unas quieren saber, encontrar a sus desaparecidos y testiguar, otras no quieren confrontarse con sus verdugos ni con los fantasmas del pasado.

La película se desarrolla en torno a los silencios, a estas preguntas sin contestar, a estos huecos que se van rellenando conforme vaya avanzando la búsqueda de Ernesto. Mezclando ficción, documental e Historia, “Nuestras madres cuenta con poesía la historia de las que quedan y de los que siguen. Al fin y al cabo, y como lo hace el personaje en la primera escena, la película, historia por historia, ensambla los pedazos de un rompecabeza; mientras el personaje investiga y busca sus orígenes, ésta reescribe la historia, reconstruye la memoria, rechazando el olvido.

Todavía disponible en OCS o en VOD.

  1. “CANNES: Nuestras madres, las heridas de la guerra en Guatemala”, publicada por RFI Español, https://www.youtube.com/watch?v=2PowVSdKvYA, ver a 1 min. []

Marie Hornain

Diplômée du master Monde du livre de l'Université d'Aix-Marseille en 2020, je suis actuellement étudiante en master 2 LLCER Études hispaniques et latino-américaines au sein de la même université.

More Posts


Marie Hornain

Diplômée du master Monde du livre de l'Université d'Aix-Marseille en 2020, je suis actuellement étudiante en master 2 LLCER Études hispaniques et latino-américaines au sein de la même université.

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search