« Conoce al autor », un recurso web para los estudios literarios

Normalmente, cuando nos encontramos frente al estudio del campo de la literatura y sobre todo de una obra literaria, nos enfrentamos al problema de investigar sobre el autor de la obra que hemos escogido, su vida personal, sus intereses, el movimiento literario en el cual puede ser categorizado, etc.

Muchas veces intentamos buscar información sobre la vida del autor en sitios de internet que pueden contener biografías sobre los autores; sin embargo, la mayoría de las veces esta información resulta ser insuficiente y vaga, puesto que nos dan indicios de los datos superficiales de la vida del autor.

Ejemplo de video sobre la obra de un autor. Edmundo Paz Soldán. Captura de pantalla tomada el 20 de noviembre de 2020, https://www.conoceralautor.es/libros/ver/la-materia-del-deseo-de-edmundo-paz-soldan.

De esta manera nos encontramos frente al estudio sin verdaderamente poder conocer la posición y opinión de un escritor literario sobre su obra misma, aspecto que en general, cuando se realiza un estudio dentro del ámbito literario, es necesario. Para tal efecto, quisiera compartir una herramienta pedagógica y que podemos clasificar también como recurso de investigación : un sitio web que tiene por nombre Conoce al autor.

Los contribuidores definen este sitio web como una plataforma de difusión y promoción de literatura, arte y cine iberoamericano organizada sobre todo en torno a los comentarios audiovisuales realizados por los autores sobre sus mismas obras. Es interesante también porque el contenido de la página en su mayoría es audiovisual, lo cual permite tener una aproximación más didáctica a la información y por ende accesible a todo público. El sitio web se encuentra bien constituido, podemos encontrar desde las entrevistas a los autores hasta artículos sobre los libros, sobre la actualidad en el campo del arte hispano, un espacio de debate y un blog que permite la comunicación entre los visitantes del sitio.

Previsualización del inicio de la página. Captura de pantalla tomada el 20 de noviembre de 2020, https://www.conoceralautor.es/.

Comparado con otras plataformas de difusión de la información como las enciclopedias virtuales, Conoce al autor permite al público conocer desde un punto de vista más cercano la intención, el objetivo y la ideología del autor, no solo en su forma general de escritura sino también en su intención personal y dirigida en cada obra que escribe. No nos presenta solamente el recuento de la información más relevante del autor como en las biografías; sino que nos presenta información adicional para el estudio de una obra, además confirmada por el mismo escritor.

Un punto importante que cabe mencionar es que podemos encontrar información sobre la gran mayoría de los autores hispanoamericanos contemporáneos lo que raramente se puede apreciar en otras plataformas virtuales, se trata de una combinación de diferentes recursos audiovisuales que te/nos acercan aun mas a entender la literatura.

Actualidad en publicación de libros y comentarios. Captura de pantalla tomada el 20 de noviembre de 2020, https://www.conoceralautor.es/.

Lina Quinche

Etudiante étrengère de M2 LLCER études hispaniques, diplômée dans l'enseignement des langues étrangères (espagnol, français, anglais) à Colombie.

More Posts


Lina Quinche

Etudiante étrengère de M2 LLCER études hispaniques, diplômée dans l'enseignement des langues étrangères (espagnol, français, anglais) à Colombie.

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search