El auge del Reggaeton

Todo el mundo ha escuchado o bailado alguna vez sobre una canción en español, con un ritmo rápido y letras que se pegan a la memoria. Todos conocemos cantantes de origen sudamericano como Maluma, J. Balvin, Daddy Yankee o cantantes españoles como Juan Magan, cuyas melodías, letras y ritmos son tan parecidos como para confundir a sus intérpretes. Esta similitud se debe al hecho de que todos ellos formen parte de un mismo género musical, muy conocido internacionalmente hoy en día. Presente en los clubes nocturnos franceses como en casi todos los del mundo, este género musical latino se llama reggaeton.

Daddy Yankee – Calma.
Source: Youtube https://www.youtube.com/watch?v=DiItGE3eAyQ

El reguetón o reggaetón​ es un género musical que se deriva del reggae y del dancehall, y que recoge elementos provenientes principalmente del hip hop y la música hispana. Este género musical popular conoció un primer apogeo durante la década de 2000 a 2010, sobre todo en América del sur. Accedió a una fama planetaria a partir del 2017, en particular gracias a la famosísima canción « Despacito« , interpretada por el cantante puertoriqueño Luis Fonsi – una canción que sí conoce todo el mundo. Pero, ¿qué sabemos de este tipo de música? ¿De dónde viene y quiénes son sus grandes representantes?
Éste es precisamente el propósito de este artículo, así que vayamos a América Latina a bailar y conocer un poco mejor este ritmo endiablado.

Se podría decir que el reguetón nace de un movimiento cultural y musical entre jóvenes de Puerto Rico.

Las raíces del reguetón se hunden en Puerto Rico en los años 1990, cuando músicos de la isla empiezan a fusionar instrumentales de reggae con ritmos hip hop. El resultado se hizo rápidamente popular en las discotecas de la isla, en particular por sus letras muy fuertes y de lenguaje explícito, esparciéndose poco a poco entre la juventud local. Sobre una base instrumental de reggae acelerado, añade letras en español, declamadas de manera agresiva y provocadora.
La popularidad del movimiento del recién surgido reguetón en las comunidades urbanas se plasmó con el aumento de las ventas y la distribución de los « récords » (discos) y vídeos musicales producidos. A principios de la década de los noventa, esta mezcla de música urbana, conocida como underground es el surgimiento oficial del reguetón. Uno de los primeros sonidos del reguetón fueron los famosos playeros del puertorriqueño Dj Playero, que eran casetes clandestinos con pistas de reggae y/o de rap. El estilo creció desde el mixtape Playero 38 en 1993. El término “reguetón” ganó prominencia a finales de los años 1990, con el ritmo dembow, característico en el género. El nombre fue mencionado de manera casual en Puerto Rico en 1992 por Daddy Yankee en una de sus canciones. Hoy en día, este género musical se conoce como « reggaeton » en toda América Latina, España, los Estados Unidos e incluso en Europa.

El reguetón ha cambiado durante el proceso de su ascenso. Mientras que en un inicio se utilizaban las influencias del reggae y el dancehall, en la actualidad se toman preferentemente elementos del hip hop y del rap.
El reguetón, como su antecesor el reggae, recoge las influencias características de la música de Jamaica y las demás islas caribeñas, basándose en sonidos afrocaribeños como el calipso, la soca y otros ritmos antillanos. Las letras del reguetón se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación para el público. Este estilo de rima está también inspirado en el rap, aunque también se puede utilizar en el dancehall. A diferencia del rap, la mayoría de los cantantes de reguetón recitan sus canciones con partes cantadas melódicamente. En sus letras se puede apreciar como los cantantes del género tratan con asiduidad la temática del placer sexual que les vale muchas críticas por el carácter misógino y sexista de las letras.

A partir de la década de 1990 y la popularidad del nuevo género musical, una serie de artistas, en su mayoría puertorriqueños, comenzaron a darse a conocer al público en general en todo el continente americano y más tarde en Europa. Algunos de estos artistas siguen cantando reggaeton y son considerados los « representantes » del ‘reggaeton antiguo’, es decir, el reggaeton de los años 90 a 2010 aproximadamente.
Es el caso, por ejemplo, de Daddy Yankee, a menudo llamado « el rey del reggaetón »; Don Omar, que luego exportó a Portugal, cuyo rastro se puede encontrar en su música con la introducción de palabras o expresiones en portugués o bien ritmos portugueses como el ‘kuduro’; los dúos Wisin y Yandel y Plan B, que han utilizado mucho más el lado « rap »; Nicky Jam, que también ha grabado muchos « featuring » (colaboraciones) con cantantes contemporáneos; Farruko, y muchos otros.
Aunque el reggaetón es un género representado más a menudo por hombres, hubo una gran cantante puertorriqueña, Ivy Queen, llamada « la reina del ritmo », que se impuso y dio voz a las mujeres a través de sus letras más o menos feministas en las que denunciaba el machismo y el acoso que sufren las mujeres. Su lugar en el reggaeton facilitará el éxito de otras cantantes femeninas de las siguientes generaciones.

Hasta 2015-2016, el éxito del reggaetón se mantiene relativamente estable y no se expande todavía a Europa, excepto en España donde las comunidades latinoamericanas acelaran su importación. Por otra parte, alrededor de 2015-2016, con la aparición de la canción de Luis Fonsi « Despacito » en feat con Daddy Yankee, el reggaetón se convirtió en un éxito en los clubes nocturnos de Francia e Italia. Gracias al éxito de ‘Despacito’, algunas de las más grandes canciones de reggaeton volvieron al primer plano y nuevos cantantes aparecieron en Occidente y ganaron notoriedad.

Empezó la era del « Reggaeton nuevo ». « Nuevo » significa nuevos cantantes, cada uno más famoso que el anterior. Vienen a la mente los cantantes colombianos Maluma y J.Balvin, los puertorriqueños Ozuna y Justin Quiles, el español Juan Magan, pero este renacimiento también marca el regreso de los cantantes de « reggaeton antiguo » con nueva música, nuevos ritmos, nuevas colaboraciones artísticas. También fue en esta época cuando el reggaetón se estableció oficialmente en Europa y se convirtió en un gran éxito entre los jóvenes, hasta tal punto que algunos artistas francófonos colaboraron con los « reggaetoneros ».

Esta nueva era del género musical también se caracteriza por el número de voces femeninas.

De hecho, el reggaetón es el trampolín para varias cantantes latinas, de habla hispana o portuguesa (porque el reggaetón ha sido muy bien recibido en Brasil) como Natti Natasha, Karol G, Becky G, o la brasileña Anitta.

En resumen, hoy en día el reggaetón se ha exportado desde todo el mundo y especialmente en Europa. De ser un género musical underground, ha pasado a convertirse en uno de los más escuchado en los círculos de la vida nocturna y es muy popular entre los jóvenes.
Si ha permitido el surgimiento de muchos artistas americanos, también ha dado lugar a un nuevo interés por el idioma español.
En cualquier caso, el reggaetón está teniendo un éxito renovado, tanto que algunos productores de series de televisión han producido telenovelas con temática de reggaetón, como La reina del Flow, disponible en la plataforma estadounidense Netflix.

Para darles un panorama musical de la evolución del reggaetón, les invito a descubrir una lista de canciones disponible en Youtube como esta recompilacion, y les doy unas canciones de los artistas citados anteriormente. ¡Estoy seguro de que algunas de ellas no le serán desconocidas!

A continuación ofrecemos al lector una pequeña selección de las canciones más famosas del reggaeton:

Charlène Jumel

Etudiante en Master 2 études hispaniques et latino-américaine passionnée par l'histoire de l'Amérique du sud.

More Posts


Charlène Jumel

Etudiante en Master 2 études hispaniques et latino-américaine passionnée par l'histoire de l'Amérique du sud.

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search