« La institucionalización de la guerrilla colombiana: las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas-Ejército del Pueblo »

Mémoire de M1 EHLAM réalisé par Charlène JUMEL

Sous la direction de Gérard GÓMEZ

Soutenu en septembre 2020 devant un jury composé de Gérard GÓMEZ et Dante BARRIENTOS TECÚN

Mots-clés: Amérique Latine, Colombie, Politique, Guérilla, Paix

Résumé: Ce travail de recherche présente et analyse le processus d’institutionnalisation de la guérilla des « Force Armées Révolutionnaires Colombiennes- Armée du Peuple » dans le système politique colombien à la suite de l’Accord de paix, engagé en 2012 et signé en 2016, par le président Juan Manuel Santos. L’analyse de ce processus se focalise principalement sur l’étude du processus judiciaire qui a permis à la guérilla une reconversion politique.

Drapeau des FARC-EP. Source: site officiel du parti FARC.

Esta investigación se centra en una de las organizaciones revolucionarias más antiguas y poderosas de América del Sur: las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas- Ejército del Pueblo, más conocidas bajo las siglas FARC-EP. Mi interés por esta organización armada nace de la pasión por la historia de la América hispanohablante y, en particular, por Colombia, país al que estoy fuertemente vinculado desde mi infancia gracias a mis vecinos colombianos, que a su vez han pintado un retrato de su patria, a veces positivo y a veces negativo. Sin embargo, me interesé en las FARC-EP porque es una organización de protesta que ha tenido un profundo efecto en Colombia y en la sociedad colombiana, pero también ha tenido un impacto internacional, además de plantear cuestiones sociales.

Al contrario de los procesos de desmovilización, dejación de armas y reintegración tradicionales que privilegian la individualización de los excombatientes, las “Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas-Ejército del Pueblo”, comúnmente conocidas bajo las siglas FARC-EP, optaron por una reincorporación colectiva mediante la creación de un nuevo partido político. Esta conversión política puso fin al conflicto más viejo que conoció Colombia (más de cincuenta años), entre el gobierno colombiano y el grupo rebelde. Durante medio siglo, la expansión de la guerrilla en el territorio andino y en América Latina fue objeto de debate y de medidas cada vez más duras de lucha contra los movimientos contestatarios. Este fenómeno de la guerrilla no solo tuvo un éxito en Colombia sino en todo el continente con diversos grupos insurgentes, de más o menos larga duración, resultados de las desigualdades sociales y económicas características de América Latina.

Estudiar las FARC-EP es estudiar una estructura militar compleja y de gran cohesión interna, que permitió al grupo continuar la lucha mientras se fracturaban los demás grupos insurgentes, un fenómeno de violencia extrema por partes adversas. Se debe comprender asimismo por qué la guerrilla se extendió tan rápidamente en este país, entender cuál fue la ideología comunista-marxista y, sobre todo, al final, entender por qué la violencia contestataria tuvo y sigue teniendo tal importancia en Colombia.

Se trata también de abordar un tema actual que dividió las opiniones públicas e internacionales y que suscitó mucha aprehensión por parte de todas las comunidades y de la sociedad colombiana. Un tema que demuestra también que la paz se vuelve necesaria y puede ser alcanzada sin violencia. Con el “Acuerdo de Terminación Final del Conflicto”, firmado en 2016 por Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero, las FARC-EP firmaron el fin definitivo del conflicto y alcanzaron la institucionalización de la guerrilla en el sistema político y democrático colombiano.

¿Cómo se ha institucionalizado la guerrilla en el sistema político colombiano, convirtiendóse en una entidad politica, y cuál fue el proceso judicial que permitió esta conversión?

El objetivo de este trabajo es de demostrar que a través de las FARC-EP, se asistió a una institucionalización del fenómeno de la guerrilla. Para mostrarlo, el trabajo se divide en tres grandes partes, cada una dividida en dos capítulos.

La primera parte muestra el contexto general que permitió el desarrollo de las FARC-EP. Esta parte del estudio empieza con el contexto general internacional y continental. También se abordan brevemente los acontecimientos que marcaron la historia colombiana, acontecimientos violentos como el Bogotazo (1948) o el período llamado de “La Violencia” (1946-1958). También, se trata de los diferentes gobiernos durante los cuales las FARC-EP se desarrollaron. Al mismo tiempo, se presenta una breve historia de la creación del grupo rebelde. La primera parte de la tesina tiene pues como objetivo aportar informaciones sobre el contexto en el que las FARC-EP actuaron para poder, después, entender el funcionamiento de la guerrilla y los retos del Acuerdo de paz.

La segunda parte trata del fenómeno de la guerrilla y principalmente del “Acuerdo Final de Terminación del Conflicto”. Se da una definición clara de lo que es la guerrilla, su historia y cómo se implantó en América Latina con la Revolución cubana. Además, se demuestra cuál fue la estructura guerrillera elegida por las FARC-EP y toda su organización económica y social. En segundo lugar, se aborda el tema de la necesidad de imponer la paz, es decir el derrumbamiento y la pérdida de terreno por parte de las FARC-EP y las medidas aproximadamente dictatoriales de los diferentes gobiernos que condujeron a la necesidad para ambas partes de alcanzar la paz lo más rápidamente posible. Se trata también del “Acuerdo Final de Terminación del Conflicto”, de las negociaciones hasta la firma de dicho acuerdo.

La tercera y última parte trata de un tema primordial en la institucionalización de la guerrilla en Colombia: la Justicia Transicional. La Justicia Transicional es un tipo de justicia específica para los casos de guerra y que tiene como objetivo reconciliar a todas las partes de una sociedad dividida por un conflicto. Una justicia muy criticada pero que es importante en el entendimiento del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP. También se trata al final del nuevo partido político de las FARC-EP y se demuestra con una reflexión personal y gracias a nuestro trabajo de investigación cómo se ha institucionalizado dicho grupo rebelde. Se da un panorama de información sobre el nuevo partido político fundado por las FARC-EP denominado “Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común” (puede visitarse el sitio web oficial del nuevo partido aqui). Esta última parte de nuestro estudio tiene como objetivo llegar a una reflexión sobre la institucionalización de la guerrilla.

En definitiva, con este trabajo de investigación el lector tiene un panorama principalmente histórico para entender el contexto de creación y formación de las FARC-EP. Propongo sin embargo un enfoque social para entender mejor cómo funciona la institucionalización y por qué las FARC-EP han sido institucionalizadas.

Charlène Jumel

Etudiante en Master 2 études hispaniques et latino-américaine passionnée par l'histoire de l'Amérique du sud.

More Posts


Charlène Jumel

Etudiante en Master 2 études hispaniques et latino-américaine passionnée par l'histoire de l'Amérique du sud.

Vous aimerez aussi...

1 réponse

  1. 13/11/2020

    […] la civilisation latino-américaine, comme celui l’année précédente, dont le sujet était La institucionalizacion de la guerrilla : el caso de las FARC-EP, l’Amérique Latine étant un continent riche en histoire et en thématiques […]

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search