« La bobería y la educación de la mujer en la obra La dama boba de Felix Lope de Vega y Carpio »

Mémoire de M1 EHLAM réalisé par Alicia CLERC

Réalisé sous la direction de Christine OROBITG

Soutenu en septembre 2020 devant un jury composé de Christine OROBITG et de Sophie-Bérangère SINGLARD

Palabras claves : literatura española, literatura del Siglo de Oro, Lope de Vega, La dama boba, educación de la mujer

Résumé : Ce mémoire cherche à présenter le lien entre idiotie et éducation de la femme dans l’œuvre La dama Boba (1613) de Felix Lope de Vega.

Resumen : El objetivo de este trabajo es proponer un análisis de la relación entre la bobería y la educación de las mujeres durante el Siglo de Oro español. ((Período que se extiende entre el siglo XV y el siglo XVII)) La acción de la obra se desarrolla entonces en España, más precisamente en Madrid, y pone en escena a dos hermanas, Finea y Nise, la una idiota y la otra discreta1. Finea tiene que casarse con un hombre a quien no conoce, pero siendo Finea boba en extremo, Liseo elige a la hermana discreta; en cuanto a Nise, está enamorada de un galán de su academia de literatura, Laurencio, pero porque Nise no tiene una dote tan consecuente como la de su hermana, Laurencio decide enamorar a Finea y casarse con ella. La obra presenta un cruce de galanes y damas, poniendo de realce la oposición entre bobería y discreción, entre amor y celos.

Es justamente esa mezcla entre bobería y entendimiento la que despertó nuestro interés para esta obra: ¿cuál es el papel de la bobería – y por extensión, de la discreción – en la obra? ¿Por qué Lope de Vega eligió a una protagonista boba? A través de este tema, podemos observar otro tema subyacente, que sería la educación de la mujer: entonces, ¿cuál era la visión de la época sobre la educación de las mujeres?

Para intentar aclarar estos puntos dividimos nuestra presentación en dos grandes partes.
La primera se centra sobre los temas de la bobería y de la discreción: empezamos con un estudio del vocabulario empleado a lo largo de la obra, aproyándonos sobre varios diccionarios; seguimos con un estudio del concepto de bobería en la literatura, en perspectiva comparada (confrontando, en particular, el lenguaje de Lope y el de Molière). Por fin, se estudia cuál es el papel de la bobería en la obra, y su papel frente al de la discreción.

La segunda parte, basada sobre la educación femenina en la época, se divide en tres subpartes: la primera corresponde al tema de la educación de la mujer en la obra; la segunda se dedica al otro tema de suma importancia en la obra, a saber, el amor como maestro; y la última se centra sobre el proceso educativo del amor como resorte dramático, o sea la relación entre el personaje de Finea y la acción.

Al fin y al cabo, Lope consiguió demostrar el poder del amor como maestro, que incluso logra despertar a los espíritus más « rudos » (para retomar lo que se decía de la protagonista a lo largo de la obra). El amor borra poco a poco la bobería de Finea, convirtiéndola en verdadera dama de comedia.

  1. ¡Cuidado! el término « discreto » no tenía el mismo sentido que hoy en día ya que tenía por referente la sabiduría, el entendimiento []

Alicia CLERC

Étudiante en 2ème année de Master Études Hispaniques et Latino-Américaines.

More Posts


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.