« Entre deber de memoria e imperativos turísticos : la difícil cuestión de la patrimonialización de lo judeo-andalusí »

Mémoire de M1 EHLAM réalisé par Aurélia COURTE

Sous la direction de Michel JONIN

Soutenu le 30 juin 2020 devant un jury composé de Michel JONIN et de Claire VIALET.

Mots-clés: Andalousie, Judaïsme, Moyen-Âge, tourisme

Résumé: Ce travail cherche à savoir, à travers l’analyse de deux exemples architecturaux judéo-andalous, s’il existe un double discours : d’une part la reconnaissance de l’expulsion des juifs et des violences perpétrées antérieurement, et d’autre part, un discours nostalgique sur un Al-Andalus marqué par une cohabitation pacifique et une expulsion soudaine et violente.

Façade latérale de la Sinagogue du Tránsito. Source: que­ve­re­nel­mundo.­com.

A principios del siglo XIX, nació un movimiento artístico llamado romanticismo. Entre sus características, aparecen un afán profundo para la naturaleza y un gusto pronunciado por lo oriental. En este contexto, en España los artistas empezaron a interesarse por la patrimonialización de los restos arquitectónicos del periodo medieval español, que se caracterizó por la existencia, entre 711 y 1492, de un reino musulmán llamado Al-Andalus. Este periodo medieval propio de España transformó este país en “vestíbulo del Oriente” en la mirada de los románticos. Esta visión romántica ha perdurado hasta la actualidad y perdura en los sitios web turísticos promocionando tal o cual monumento histórico medieval español.
Cuando hablamos de este periodo medieval, hablamos de una convivencia entre los judíos sefardíes, los musulmanes y los cristianos.
Sin embargo, se tuvo que esperar el aniversario del Quinto Centenario de la toma de Granada y de la expulsión de los judíos, en 1992, para que se tomara en cuenta el legado sefardí.

No obstante, si miramos los contenidos de estos sitios web turísticos españoles, parece existir un doble discurso en cuanto al legado andalusí, y particularmente al sefardí. Por una parte, se reconocen la expulsión y las violencias perpetradas años antes, en particular la masacre de 1391. Pero por otra parte, se constituye un discurso puramente turístico basado en un sueño nostálgico de un al-Andalus mitificado, en el que habrían convivido en perfecta armonía el judaísmo, el cristianismo y el islam. Y de un día para otro, en 1492, hubiera ocurrido sin más ni más la expulsión de los judíos de España.

En este trabajo, proponemos la problemática siguiente : ¿Existe en España una tensión entre el reconocimiento de la expulsión de los judíos sefardíes que tuvo lugar en 1492, y por otra parte los imperativos turísticos alrededor de los monumentos históricos de Andalucía?

Para este trabajo, proponemos un plan tripartito. En la primera parte se trató de definir los conceptos de patrimonialización y de trabajo de memoria, que proceden de la tensión entre memoria histórica y colectiva. Se proporcionó igualmente la metodología necesaria para la tercera parte.

En la segunda parte, se procede a una retrospectiva histórica de la patrimonialización paulatina del legado andalusí, que se centró durante mucho tiempo en lo islámico. Abarcamos respectivamente los siglos XV hasta XIX, el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, y el periodo contemporáneo desde la segunda mitad del siglo XX.

En la tercera y última parte, se elaboró un análisis semiótico de varios sitios turísticos y folletos entorno a dos ejemplos arquitectónicos sefardíes : la sinagoga del Tránsito de Toledo y la judería de Córdoba.

Nos percatamos, durante este trabajo, de que hasta el aniversario del quinto centenario de la expulsión de los judíos y de la toma de Granada, en 1992, se hizo todo lo posible para olvidar, o borrar, la más mínima huella del periodo de Al-Andalus en España, aunque los Grandes de España se apasionaran ya por lo musulmán, pero de manera superficial. Se refleja este fenómeno en la corriente literaria de la maurofilia. A principios del siglo XIX se empezó un largo proceso de patrimonialización del legado andalusí, pero hasta 1992 se centró casi exclusivamente en lo islámico.
La existencia de una tensión entre memoria e imperativos turísticos se pudo igualmente averiguar durante el análisis de la tercera parte. Unos sitios web turísticos centrados en los descendientes de los sefardíes, especialmente la Red de Juderías, ofrecen un turismo basado en un trabajo de memoria en cuanto a la expulsión de 1492. Pero otros sitios turísticos, menos especializados, proporcionan un sueño nostálgico de un Al-Andalus desaparecido y de unos sefardíes que hubieran convivido pacíficamente con los musulmanes y los cristianos, antes de que, del día a la mañana, los Reyes Católicos los expulsaran sin más de España.

Aurélia Courte

Étudiante en deuxième année de master « Études hispaniques et latino-américaines ».

More Posts


Aurélia Courte

Étudiante en deuxième année de master « Études hispaniques et latino-américaines ».

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search