« Tête / Cabeza: organización semántico-referencial »

Mémoire de M1 EHLAM réalisé par Rawaa TALIB

Sous la direction de Stéphane PAGÈS

Soutenu le 30 mai 2020 devant un jury composé de Michel JONIN et Stéphane PAGÈS

Mots-clés: Linguistique, cognition, métaphores conceptuelles, sémantique structurale, lexicologie, Signifié de Puissance.

Résumé: Dans ce mémoire du domaine de la lexicologie, nous proposons une approche sémantique contrastive – français-espagnol – des termes de « cabeza » et « tête ». Nous y étudions plus précisément le système sémantique de la référence de ces deux lexèmes issus d’étymons et de langues différents pour en mettre en évidence l’identité, ce qui ne s’imposait pas d’emblée. Dans cette perspective, sont alors mobilisés les hypothèses de Lakoff et Johnson sur le caractère anthropocentrique du langage, et plus largement, le cadre théorique du « signifié de puissance » de Jacqueline Picoche.

Resumen:

El presente trabajo de investigación aspira a aclarar la cuestión de la organización semántica de la referencia de los lexemas tête y cabeza.  Lo que nos interesa es acercarnos más al lenguaje a través de un prisma semántico y aprovechar la teoría cognitiva de Lakoff y Johnson -según la cual además de representar un aspecto lingüístico, la metáfora nos permite estructurar conceptos abstractos a partir de otros más concretos-,1 para poner de relieve el carácter antropocéntrico del lenguaje, mediante el estudio de dichos lexemas que se refieren justamente a una parte del cuerpo.

La especificidad de esta tesina se halla en su aspecto contrastivo ya que nuestro trabajo se centra en tête en francés y cabeza en castellano, dos lenguas cuya cercanía les caracteriza a nivel geográfico y también a nivel histórico y etimológico.

Nuestros objetivos eran múltiples. Mostrar cómo dos palabras cuyos étimos y referentes primitivos eran totalmente diferentes, llegan hoy a remitir al mismo referente: la parte del cuerpo, era una de nuestras metas, que desarrollamos en nuestra parte de enfoque diacrónico. También nos ha interesado averiguar el origen de esa multitud de acepciones presentadas en los diccionarios franceses y castellanos para las dos palabras y, por cierto, poner de realce la coherencia existente (o no) entre las diferentes significaciones de tête y cabeza.
Intentar
evidenciar la estructura metafórica y metonímica de nuestro sistema conceptual también nos ha llevado a analizar locuciones y expresiones somáticas lexicalizadas. Nuestro último objetivo era poder proponer un nuevo esquema estructural de las palabras tête y cabeza.

En la metodología seguida en este trabajo, hemos pretendido ser concisos y precisos para alcanzar cada uno de nuestros objetivos. 
Tratamos de realizar una doble aproximación, diacrónica y sincrónica, tras una investigación en los diccionarios etimológicos e históricos, así como los diccionarios de lengua en los que estudiamos, en paralelo, las palabras tête y cabeza. Recurrimos varias veces a nuestra reflexión personal y personalizada, particularmente en nuestros comentarios y análisis de las acepciones y de las expresiones. 

Entre los métodos utilizados para descomponer y analizar las acepciones de tête y cabeza se halla el método de la Semántica Estructural de Julien Greimas, retomado en el análisis de la lexía canard por Alise Lehmann. Se ha mencionado, además, la teoría psico-mecánica, con los mecanismos de cinetismo y subducción de Jacqueline Picoche, así como el Signifié de puissance2 de Gustave Guillaume

De acuerdo con esta metodología y teniendo los objetivos presentados arriba, hemos organizado nuestro trabajo en tres partes. 

La primera parte, que titulamos Aproximación semántico referencial, presenta un enfoque sincrónico y uno diacrónico de cada una de nuestras dos lexías. En la parte diacrónica, pusimos de realce la evolución de las significaciones de las dos palabras desde su primera atestación y su primer referente, en ambas lenguas. En la parte sincrónica, hicimos un comentario neutro de la ordenación de las acepciones de los diccionarios de nuestro corpus, comparándola con la ordenación de otros diccionarios monolingües poniendo de realce una coherencia entre las diferentes acepciones, que mejor analizamos en la segunda parte. También se hizo una comparación entre las acepciones de cada lengua.

En la segunda parte que titulamos Desplazamiento semántico, intentamos aclarar la organización de la referencia, poniendo de realce las eventuales imperfecciones. Esto implicó definir en un primer momento los mecanismos de los tropos y deslindar sus efectos en el cambio de sentido de nuestras dos palabras y en un segundo tiempo, descomponer y analizar su estructura semántica mediante los métodos citados arriba. 

 En nuestra tercera parte, empezamos por exponer el origen de la coherencia de las acepciones que íbamos poniendo de realce en nuestras primera y segunda parte. 
El objetivo final de nuestro trabajo se materializó en nuestra tercera parte en la que intentamos proponer un nuevo esquema estructural de las dos palabras, con una reorganización de las acepciones de una manera que encajara más con la lógica semántico referencial que analizamos a lo largo de esta tesina. 
En fin, esa parte consistió en el estudio y análisis de varias expresiones lexicalizadas con tête y cabeza.

  1. Pues según ellos, la realización de este mecanismo está relacionada directamente con nuestras experiencias de la vida cotidiana con el mundo que nos rodea ya que nuestra relación con el mundo pasa y se hace a través de nuestros propios cuerpos. De esa manera, estructuramos lo que percibimos y así logramos expresar de manera clara por medio de conceptos más alcanzables lo que afecta a la manera con la que miramos y interpretamos al mundo que nos rodea. []
  2. Es elección nuestra no traducir este término ya que coincide con un neologismo de Gustave Guillaume []

Rawaa Talib

Étudiante en Master II Recherche Études hispaniques et latino-américaines.

More Posts


Rawaa Talib

Étudiante en Master II Recherche Études hispaniques et latino-américaines.

Vous aimerez aussi...

1 réponse

  1. 13/11/2020

    […] me perdre dans cette filière littéraire toute nouvelle pour moi. En Master I, j’ai rédigé un mémoire de Linguistique (sous la direction de PAGÈS Stéphane) qui a fait naître en moi une passion pour la recherche et […]

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search