«Las Madres de Plaza de Mayo en la lucha por los Derechos Humanos en Argentina: ¿un contrapoder?»

Mémoire réalisé par Daria Zotova
Sous la direction de Maud GAULTIER
Soutenu en 2019 devant un jury composé de Maud GAULTIER et Gérard GOMEZ

El tema de mi tesina es «Las Madres de Plaza de Mayo en la lucha por los Derechos Humanos en Argentina- ¿un contrapoder?». El tema nació en un principio de mi interés por esta organización que lucha por los Derechos Humanos, junto con mi voluntad de estudiar la historia de un país latinoamericano. Luego, cuando emprendí las investigaciones y empezó a madurar mi reflexión, pude darme cuenta que era interesante estudiar no solo el desarrollo de esta famosa organización argentina a partir de su nacimiento en 1976 hasta su funcionamiento en la actualidad, sino también su actitud hacia el poder.
Además, parece lógico reflexionar sobre la implicación política reciente de esta asociación moderna que participa en la lucha por los Derechos Humanos y hacernos preguntas sobre la legitimidad de dicha implicación.

Argentina es un país donde la cuestión de los Derechos Humanos se convirtió en el tema de numerosos debates por causa del contexto de represión masiva y violentos conflictos que se produjeron en muchos países de América Latina desde ya los años 1960 del siglo XX, pero con la culminación en los años 1970 y 1980. Argentina es un país donde reinó el poder militar durante casi todo el siglo XX. Desde los años treinta, cinco regímenes militares tomaron sucesivamente las riendas del poder. El 24 de marzo de 1976, después de un golpe de estado, el país se encuentra de nuevo entre las manos de las Fuerzas Armadas. La junta militar, dirigida por el general Videla, es la única fuente de poder y de control totalitario de la vida cotidiana de los ciudadanos. Empieza a secuestrar a las personas clasificadas como “subversivas”, lo que provoca un gran número de desaparecidos en todo el país.

El objetivo de esta tesina es responder a la pregunta: ¿cuáles son las relaciones entre las Madres de Plaza de Mayo y el poder en el contexto socioeconómico y político argentino en evolución?

La dinámica es bastante interesante, durante la dictadura militar de Videla, las Madres vieron su nacimiento, la popularidad en el mundo entero y la unidad increíble de todos los miembros, durante la democracia post-dictatorial ellas se convirtieron en una especie de contrapoder, su deseo de combatir la impunidad provoca una movilización increíble, pero ya no quieren saber «la verdad» del gobierno sobre la vida de sus hijos desaparecidos, porque en la mayoría de casos les dicen que sus hijos están muertos.

Durante el gobierno de Kirchner las Madres estaban muy cerca del poder, pero en la actualidad de nuevo crece la tensión entre la asociación y el gobierno neoliberal de Macri. A partir de estas comprobaciones, vamos a estudiar la evolución de la lucha de Las Madres en función de los distintos regímenes políticos sucesivos que marcaron su historia y trataremos de plantear una pregunta: ¿cuáles son las perspectivas de su evolución?

Para responder a esta pregunta me pareció lógico elegir un plan cronológico. De este modo, mi tesina tiene cuatro capítulos. En la primera parte «Claves de la historia de las Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura» quería hablar del funcionamiento de las Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura de Videla. A finales de abril de 1976 catorce madres que buscaban a sus hijos detenidos empezaron a encontrarse cada semana en la Plaza del Mayo de Buenos Aires. Otras mujeres llegaron para unirse a ellas un poco más tarde, formando de esta manera la organización ahora conocida en todo el mundo -las Madres de Plaza de Mayo. Sus rondas contra las atrocidades de las autoridades tienen lugar cada jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, en el centro de Buenos Aires, frente al palacio del presidente, y las Madres siempre llevan sus pañuelos blancos.

En el segundo capítulo «La llegada del movimiento social de las Madres de Plaza de Mayo en defensa de los Derechos Humanos después de la vuelta a la democracia», se aborda su reacción en cuanto a los Leyes del Perdón de Alfonsín y Carlos Menem. El presidente Alfonsín crea una comisión de la búsqueda y el proceso histórico para juzgar a los responsables de la represión (CONADEP), pero los militares adquieren la impunidad casi total después de la promulgación de una serie de leyes (p.ej. la del «punto final»). Las Madres tratan de luchar contra esta situación, y, cuando en 1991 un nuevo presidente Carlos Menem amnistía a los militares encarcelados, las Madres por primera vez muestran su desacuerdo total con la decisión del poder.

En el tercer capítulo, titulado «El funcionamiento de las Madres después de la crisis de 2001», se trata del intercambio fructuoso entre las Madres y Néstor Kirchner. En 2003 Néstor Kirchner asume el poder y decide cambiar la política hacia la memoria histórica y la impunidad. A finales del 2003 -principios del 2004, él deroga la ley que garantiza la impunidad a los culpables de 30000 desapariciones. Junio de 2005: La Corte Suprema de Justicia declara la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. A partir de este momento, las Madres confían en él y apoyan su curso político y sus iniciativas ayudando al desarrollo de nuevos movimientos sociales en Argentina. Además tienen un apoyo de Hijos- un movimiento formado por los hijos de los desaparecidos, uno de los herederos de Madres de Plaza de Mayo.

Y en el último capítulo, «La actividad de Madres de Plaza de Mayo en la actualidad», trato de las relaciones tensas entre la asociación y Mauricio Macri. A partir del año 2015 Argentina tiene un nuevo presidente neoliberal -Mauricio Macri. Me pareció sorprendente que aun con la vuelta a la democracia en la sociedad moderna, las Madres/las Abuelas y el presidente tengan muchos conflictos sobre el tema de la memoria histórica y el funcionamiento de la organización.

dzotova

étudiante d'Aix-Marseille Université en M2 Etudes Hispaniques et Latino-américaines, professeur de russe

More Posts


dzotova

étudiante d'Aix-Marseille Université en M2 Etudes Hispaniques et Latino-américaines, professeur de russe

Vous aimerez aussi...

1 réponse

  1. 10/11/2020

    […] à l’attention des instances supérieures. J’ai ainsi présenté le sujet de mon mémoire, «Las Madres de Plaza de Mayo en la lucha por los Derechos Humanos en Argentina- un contrapoder?», un sujet qui cadrait avec le thème de la soirée: l’engagement des femmes, politique et social. […]

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search