« El rol de Policarpa Salavarrieta Ríos “La Pola” en el movimiento independentista de la Nueva Granada (1816-1817) »

Par María del Mar LASSO

Mémoire dirigé par Gérard GOMEZ 
Soutenu en 2018 
Mots clés: Independencia de la Nueva Granada, Policarpa Salavarrieta, heroína y mártir 
Indépendence de Nueva Granada, Policarpa Salavarrieta, héroïne et martyr   

Résumé: Ce travail de recherche présente et analyse le rôle de Policarpa Salavarrieta « La Pola » pendant l’Independence de Nueva Granada.  

BROWN, A., « La madone des patriotes », in: Journal des aventures de terre et de mer, n° 906, Paris, 1894

Desde las dos últimas décadas del siglo XVIII, las provincias de la Nueva Granada, como otras partes del territorio americano, experimentaron levantamientos populares de protesta ante todo por las imposiciones fiscales de la Corona y los abusos de autoridad de los funcionarios virreinales. Esto sumado a las ideas provenientes de la Revolución Francesa, de la Independencia de Estados Unidos y de Haití provocó que entre 1809 y 1819 se desplegara un conjunto de movimientos que buscarían liberar al actual territorio colombiano de la Corona Española. La historia colombiana reconoce entonces a todos aquellos “Patriotas” que lucharon hasta su muerte por este fin, cabe aclarar que este reconocimiento solo incluyó por muchos años a la figura masculina, silenciando y opacando a todas aquellas mujeres coloniales que tuvieron un rol fundamental para el logro de la emancipación.

Este trabajo de investigación pretende justamente analizar el papel de la mujer insurgente, transgresora del molde establecido por la legislación y la religión, centrándose particularmente en “La Pola” la única mujer que mereció una mención en el Correo de Orinoco en 1820 gracias al espionaje que llevó a cabo a través de su oficio como costurera de las familias españolas y, además, una de las pocas en ser reconocidas como “heroína de la patria”. Concretamente este estudio buscó responder al siguiente cuestionamiento:  

¿En qué medida el personaje de “La Pola” marca un referente de la emancipación de la mujer colonial en el período independentista de la Nueva Granada y cómo su compromiso con el movimiento independentista la convierte en heroína y símbolo de libertad? 

Para dar respuesta al planteamiento precedente, se consideró indispensable enmarcar los principales acontecimientos de este periodo histórico. Por tal razón, la primera parte de este estudio se enfocó en el contexto social, político y económico de la Nueva Granada en las últimas décadas del siglo XVIII y principios del siglo XIX, así como en los hechos internacionales que influyeron en la conquista de la Independencia. Pero, esta síntesis histórica no estaría completa sino se evoca a las mujeres. En efecto, un capítulo fue destinado a mostrar la concepción social de la mujer colonial. ¿Cuál era el modelo imperante en la época? ¿Qué las regía? ¿Cuáles debían ser sus comportamientos? Son algunos de los puntos que se trataron, para luego, exponer el porqué de su participación en la revolución y de qué forma intervino en dicho suceso.  

Es importante precisar que durante esta época el género femenino no fue considerado como racional por lo que se le excluyó del espacio público y se le recluyó en el espacio privado, donde tenía reservado su protagonismo. Dentro del llamado “sexo débil”, sobresalió pues “La Pola” por ser una pieza clave para los grupos guerrilleros que batallaban por la emancipación.

Por consiguiente, en la segunda parte de esta investigación se abordó la vida del personaje central del estudio. Para ello, se expuso en un primer momento su infancia, adolescencia y datos importantes de su biografía. Posteriormente, se estudió su rol y colaboración con el bando patriota. Es justamente este accionar el causante de la pena de muerte a la que fue condenada. Su deceso abre el período de mitificación que le impide desaparecer totalmente de la historia como ocurrió con muchas de su género.

En la tercera parte, se analizó entonces el fusilamiento e inmortalización de “La Pola” como heroína y mártir. Por esta razón, fue preciso desarrollar los siguientes cuestionamientos: ¿Qué es una heroína? ¿Quién es una heroína? ¿Cómo una mujer anónima puede convertirse en heroína? ¿Qué trascendencia tienen hoy las heroínas? Para cerrar esta última parte del trabajo investigativo, se estudió el impacto de este personaje en la sociedad colombiana. 

Maria del Mar Lasso

Etudiante en Master 2 Etudes Hispaniques et Latino-américaines à Aix-Marseille Université

More Posts

Follow Me:
LinkedIn


Maria del Mar Lasso

Etudiante en Master 2 Etudes Hispaniques et Latino-américaines à Aix-Marseille Université

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search