« El 2 de mayo de 1808 en el ABC de Sevilla en tiempos de la Guerra Civil y de la dictadura franquista (1937 – 1975) »

Mémoire dirigé par Elisabel LARRIBA  
Soutenu en septembre 2018 devant un jury composé de Elisabel LARRIBA et Severiano ROJO HERNÁNDEZ 

Mots clefs : Civilisation, Espagne, Commémoration, 2 mai 1808, régime franquiste, ABC de Sevilla  
Résumé : Ce mémoire étudie l’évolution de la commémoration des événements du 2 mai 1808 dans le journal ABC de Sevilla pendant la guerre civile espagnole et la dictature franquiste.  

¿De qué modo un acontecimiento de origen liberal como el 2 de mayo pudo recuperarse para la propaganda de la dictadura franquista?

Mi tesina, dirigida por la profesora Elisabel Larriba, se centra en la conmemoración del 2 de mayo de 1808 en el periódico ABC de Sevilla de 1937 hasta 1975. Mi búsqueda se hizo a partir de una única fuente periodística y en particular a partir de la hemeroteca digital del periódico donde busqué artículos conmemorativos en cada aniversario del 2 de mayo. Mi tesina pone de relieve cómo la conmemoración de un acontecimiento puede evolucionar a lo largo del tiempo y explica la sorprendente utilización de un acontecimiento de origen liberal por la propaganda de la dictadura franquista.

Elegir al ABC de Sevilla también tiene su importancia porque éste había criticado la Segunda República y el hijo del fundador del periódico, Torcuato Luca de Tena, había apoyado el golpe de estado del 18 de julio de 1936. Tomé entonces la decisión de estudiar la conmemoración del 2 de mayo de 1808 desde una perspectiva de apoyo a la dictadura (aunque a continuación hubo conflictos entre el periódico y el dictador Francisco Franco).  

Mi tesina pone de realce los cambios conmemorativos que fueron apareciendo con el tiempo e intenta explicar por qué el 2 de mayo de 1808 fue un argumento tan utilizado y propagandístico. También expone que no hay sólo un tipo de conmemoración sino varias maneras de conmemorar un mismo hecho a partir de diferentes perspectivas ; para desarrollar esta idea el ejemplo más significativo que he podido demostrar fue la utilización de una conmemoración pretendidamente popular en los primeros años de la dictadura (repetición de la palabra “pueblo” en cada artículo, comparaciones frecuentes entre el 2 de mayo de 1808 y el 18 de julio de 1936) mientras que en los últimos años del franquismo sólo se conmemora a los militares de 1808 con estatuas, artículos con biografías, etc. 

Lo que he demostrado en esta tesina es que una conmemoración funciona con símbolos pero no es algo fijo sino modificable. No se puede estudiar una conmemoración sin tener en cuenta el período ni los objetivos que están detrás de ésta, además es necesario también tener una mirada crítica hasta las conmemoraciones, porque en ellas muchas veces hay instrumentalizaciones históricas. Sin embargo, también hay que subrayar que a partir de conmemoraciones también se hace un trabajo histórico, en el caso de los años 60-70 la conmemoración del 2 de mayo se hace a partir de fuentes como la memoria de los soldados, de cuadros famosos, etc.  


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search