« Transculturación y sincretismo religioso en la novela ‘Todas las sangres’ (1964) de José María Arguedas »

Mémoire réalisé par Jessica FANTINO
Sous la direction de Dante BARRIENTOS TECÚN
Soutenu le 24 septembre 2018 devant un jury composé de Dante BARRIENTOS TECUN et Gérard GOMEZ.

Mots-clés : Littérature néo-indigéniste, Andes, Pérou, transculturation, syncrétisme religieux.

Résumé : Ce mémoire cherche à analyser le processus transculturel et tout particulièrement l’expression du syncrétisme religieux dans le roman Todas las sangres (1964), à travers l’étude des stratégies narratives.

El presente trabajo de crítica literaria es una aproximación al análisis de la obra narrativa Todas las sangres escrita por José María Arguedas y publicada en 1964. Este estudio responde a un entusiasmo personal por la literatura latinoamericana en general, y, muy particularmente, por la obra destacable de Arguedas. Etnólogo, antropólogo y escritor peruano, sobresalió por su condición particular en el sentido en que procedía de dos mundos contradictorios: el de los blancos, por sangre y origen biológico, y el de los comuneros indígenas andinos, por las circunstancias de su vida, lo que le permitió una perspectiva sociocultural doble, ampliamente perceptible en su narrativa. Tal estudio se presenta también como el proyecto final del primer año de Máster “Aire Culturelle Romane”.

 Este trabajo quiere intentar analizar la expresión del sincretismo religioso a través del objeto de nuestro análisis: la novela Todaslas sangres. Nada más recorridas las primeras páginas de la novela, el lector se encuentra hundido en un mundo místico-religioso, que parece manifestarse mediante cada elemento de la vida diaria. Esa atmósfera portadora de una fuerte carga espiritual impregna al lector, y resulta flagrante notar la omnipresencia de la dimensión religiosa en la novela. Fue tal experiencia de lectura que nos motivó a preguntarnos en torno a los procedimientos narrativos puestos en obra por el novelista para pintarnos aquel mundo, revelador de su ideología para el futuro del Perú, de su postura como escritor comprometido y de su concepción de la literatura respecto a tal visión del mundo.

¿Cuáles son las estrategias narrativas que permiten reflejar el fenómeno transculturativo a nivel religioso en la novela ‘Todas las sangres’?

Proponer un análisis de tal narrativa a través de la obra, enfocándonos en el tema del sincretismo, implica detenernos en un concepto fundamental: el de la transculturación.

Primero, conviene aclarar el término de “sincretismo”. Se puede definir como el resultado del contacto y de la influencia mutua de dos civilizaciones, que lleva a una asimilación progresiva de los elementos de ambas culturas, conformando una nueva expresión cultural híbrida. Tal resultado se debe a un fenómeno cuya terminología conoció un debate en el ámbito de los estudios antropológicos y entre la cual encontramos una pluralidad de prefijos que conceden al término central de «-culturación» orientaciones matizadas: «aculturación», «enculturación» «desculturación» y finalmente «transculturación». Esta última denominación fue acuñada por el antropólogo cubano Fernando Ortiz, quien rechazó la palabra «aculturación», entonces empleada en la esfera antropológica, y que ocasionó cierta confusión, debida a su etimología desconocida por parte de algunos. En efecto, la palabra es un préstamo del inglés acculturation, que, según su formación derivada del latín, es en realidad sinónimo de «contacto de culturas» y no de «desculturación».

Por consiguiente, hemos elegido emplear el término «transculturación» para este estudio, ya que parece corresponder más apropiadamente al fenómeno que nos proponemos estudiar en la novela, a nivel religioso. El sincretismo religioso en el Perú corresponde al resultado del contacto de la religión católica, componente esencial de la cultura hispánica, y de la religión incaica de la población autóctona, conformando una nueva forma de religión, una creencia híbrida, compuesta de los principios fundamentales de la doctrina católica sobre los cuales se superponen, de manera adaptada por los indios, las creencias místico-religiosas indígenas. ¿Cuáles son las estrategias narrativas que permiten reflejar el fenómeno transculturativo a nivel religioso en la novela Todas las sangres?

Para responder a esta problemática, el análisis plantea primero el contexto histórico y literario de la obra, poniendo de relieve los elementos esenciales a la comprensión de la novela, al igual que la trayectoria y postura del autor en el seno de la realidad humana, social y política de su país. Esta primera parte también propone una presentación del esquema narrativo, del marco espaciotemporal y de los personajes de la novela. El segundo capítulo se fija detenidamente en el aspecto del sincretismo religioso, analizando la expresión de la transculturación en la narrativa, después de haber recordado los principios fundamentales de la religión incaica.


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search